Temporal.- Más de 300 operarios del Ayuntamiento de Vitoria trabajan para mitigar los efectos de la nieve

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 15:15

Las esparcidoras de sal han utilizado, hasta el momento, 100.000 kilos, y han encargado 50.000 más

VITORIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer temporal de nieve en Vitoria "ha superado sus primeras horas sin incidencias destacables", gracias a la labor que realizan más de 300 operarios municipales, que trabajan en el mantenimiento de la ciudad desde que el lunes el Servicio de Meteorología del País Vasco anunciará un temporal que tendría su máxima intensidad durante esta jornada.

Según informó hoy el Ayuntamiento vitoriano en un comunicado, a primera hora de ayer la mesa del Plan de Intervención de Nevadas se reunió para organizar los recursos municipales y poder dar "una respuesta eficaz que garantizase la seguridad de los ciudadanos y la prestación óptima de servicios".

Además, desde las 17.30 horas, el teléfono municipal de atención ciudadana, 010, comenzó a funcionar para dar respuesta a las inquietudes de la ciudadanía respecto al temporal.

Con la primera nevada de envergadura, que tuvo lugar hacia las 18.00 horas, se activó la Emergencia 1, motivo por el cual dos tractores comenzaron a repartir sal por las zonas de cuesta de la ciudad, así como por los puentes y túneles.

A lo largo de pasada noche, el temporal ha experimentado un endurecimiento, por lo que a primera hora de la mañana de hoy se han utilizado 6 limpiadoras con cuchilla, 20 carros manuales con esparcidoras de sal y 4 esparcidoras de sal con el fin de facilitar el tránsito de los ciudadanos.

Además, de las 400 toneladas de sal que el Ayuntamiento de Vitoria tenía almacenados, las esparcidoras han tenido que hacer uso de unos 100.000 kilos en zonas como Armentia, Paseo de San Francisco, Jacinto Quincoces, Errekaleor, Puente de las Trianas y Puente de San Cristóbal. Por este motivo, ya se han encargado 50.000 kilos más para asegurar las reservas de cara a las próximas horas.

POLICIA LOCAL

La Policía Local de Vitoria se movilizó también durante la pasada noche, haciendo uso de 10 vehículos, para abrir paso a las máquinas motoniveladoras y a las esparcidoras de sal. El cuerpo de Bomberos, por su parte, colaboró en este dispositivo especial esparciendo sal por las zonas conflictivas.

"En este momento, podemos afirmar que no ha tenido lugar ninguna incidencia a causa del temporal y que todos los servicios municipales han funcionado con normalidad", aseguraron desde el Consistorio.

La previsión para las próximas horas indica una mejora en el temporal, con una subida en la cuota de nieve. En este sentido, habrá precipitaciones en forma de aguanieve, pero no se prevén fuertes nevadas.

No obstante, para la noche del jueves y el viernes se prevén fuertes heladas, de modo que, aunque se desactiva la emergencia, se mantendrá la prealerta y el dispositivo básico para asegurar el mantenimiento óptimo de la ciudad.