MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El temporal de frío y nieve que azota parte de la Península obligó hoy a usar cadenas para circular en 32 puertos de montaña de toda España, cuatro de la red principal, y complicó la circulación en otros 15 tramos de carretera, seis de ellos de carreteras principales, según informó hoy la DGT.
Así, alrededor de las 12.00 horas, hacía imposible conducir sin cadenas en el Puerto de La Losa (Granada), Puerto del Pinar (Granada), Santa Barbara (Huesca), Puerto de Portalet (Huesca), todos ellos de la red principal. Además, en la red secundaria, no se permitía conducir sin cadenas en 28 altos de montaña de Asturias, Burgos, Cantabria, León y Huesca.
Por otro lado, la nieve complicó la circulación en la A-139 a su paso por Benasque (Huesca), la A-2606 cerca de Panticosa (Huesca), la A-2617 en las proximidades de Cerler (Huesca), la A-4025 a la altura de Monachil (Granada) y en la A-337 en Ferreira (Granada), mientras que en la red secundaria otros nueve tramos de carreteras se vieron afectados por la nieve caída en la calzada y dos tramos de la LE-126 y LE-481 tuvieron que ser cortados.
Durante la mañana, el hielo también complicó la circulación en 10 tramos de carretera. Concretamente, las zonas afectadas fueron la Al-5402 en Laujar de Andarax (Almería), la BU-642 en Cilleruelo de Bezana (Burgos), la CL-635 en Buron (León), la P-217 en Cardaño de Abajo (Palencia), la P-210 en Cervera de Pisuerga (Palencia), en P-212 en Rebanal de las Llantas (Palencia), la P-211 en Resoba (Palencia), la P-216 en Triollo (Palencia), la SO-830 en Vinuesa (Soria), la A-1514 en Manzanera (Teruel).
Un total de 17 provincias españolas estarán hoy en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por nieve, viento y olas, disminuyendo los riesgos respecto a la jornada de ayer, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Ante estos avisos, la dirección general de Protección Civil recuerda que si es imprescindible viajar por carretera, hay que ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, así como informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.
Asimismo, aconseja revisar los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas, y añade que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil. "Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo", advierte Protección Civil.
Además, en caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no hay que intentar resolver la situación por sí mismo, sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar la asistencia.
En presencia de nieve o hielo, es aconsejable no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente. Los conductores de camiones deben evitar adelantamientos en todo caso. Asimismo, es recomendable hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la* lluvia o la niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.