El teniente condenado por abusos sexuales ingresará hoy en prisión y Defensa abrirá expediente para intentar expulsarle

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 14:29


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El teniente de Infantería J.M.C., condenado por el Tribunal Supremo a 17 años, tres meses y un día de prisión por 28 delitos de abusos sexuales a otras tantas mujeres soldado ingresará previsiblemente hoy en el centro penitenciario militar de Alcalá de Henares (Madrid) para cumplir únicamente tres años de cárcel, según confirmó a Europa Press un portavoz del Ministerio de Defensa.

A pesar de que su condena supera los 17 años de prisión, el oficial sólo permanecerá en prisión tres años en aplicación del Código Penal Militar, que establece que el condenado a varias penas por un mismo delito cumplirá el triple de la mayor condena impuesta --en este caso concreto, la pena máxima es de un año--.

El portavoz aseguró que, una vez que haya ingresado en la cárcel militar madrileña, el Ministerio de Defensa le abrirá un expediente disciplinario por falta muy grave, en virtud de la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, para determinar si procede su separación permanente del servicio, es decir, su expulsión del Ejército de Tierra. Durante los tres años de condena, el oficial estará suspendido de empleo y sueldo.

El Tribunal Supremo comunicó oficialmente su sentencia este viernes --más de 50 días después de dictarla-- al tribunal sentenciador, el Tribunal Militar Territorial de Barcelona, que le condenó en 2006 a 17 años, tres meses y un día de prisión militar y que dictará previsiblemente hoy mismo el auto de ingreso en prisión militar.

Desde la fecha de su condena inicial hasta la confirmación por parte del Alto Tribunal, el oficial cambió de destino, primero a la Academia de Suboficiales de Talarn (Lleida) y, más tarde, a la Agrupación de Sanidad de Madrid, en la que estaba destinado actualmente con el empleo de capitán, ya que fue ascendido a comienzos de 2007.

El portavoz del Departamento que dirige José Antonio Alonso aseguró que el Ministerio de Defensa actuará "con el máximo rigor que permite la ley" contra el oficial y que, por ello, ha decidido iniciar la apertura del expediente disciplinario por falta muy grave para esclarecer si procede su expulsión definitiva de las Fuerzas Armadas.

Ascendido en 2007 a capitán y actualmente destinado en la Agrupación de Sanidad tras haber estado en la Academia de Suboficiales de Talarn (Lleida), el oficial fue condenado a 17 años, tres meses y un día de prisión en noviembre de 2006 por el Tribunal Militar Territorial de Barcelona por abuso de autoridad contra 28 mujeres soldado cuando estaba destinado en la Academia de Logística de Calatayud.