La tercera semana del Octubre Misionero, dedicada a la limosna, concluye el domingo, 22, día del Domund

Monseñor Pérez pide "un mínimo de cinco euros por persona" para ayudar a los 20.000 misioneros españoles

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 15:35

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Esta semana, la tercera del 'Octubre misionero' que Obras Misionales Pontificias (OMP) dedica a la limosna, concluye con la celebración de la jornada del Domund, que tendrá lugar el próximo domingo, día 22. Las dos semanas anteriores del mes se han dedicado a la oración y el sacrificio y la intención de la última será el fomento de las vocaciones religiosas.

Concretamente esta tercera semana tendrá como objetivos, según anunció hoy OMP, implicar a los fieles en la cooperación económica con las misiones; informar de las necesidades de quienes viven y trabajan como misioneros en un territorio de misión; entregar en beneficio de las misiones una desprendida aportación económica; e implicarse como voluntarios en tareas y acciones que ayuden a los más necesitados.

La Iglesia Católica celebra el mes de las misiones coincidiendo con el descubrimiento de América que abrió "una nueva página en la historia de la evangelización", aseguró OMP.

DOMUND.

En este marco, el penúltimo domingo del mes, que este año cae el próximo día 22 y que cumple su 80 aniversario, se celebra la Jornada Mundial de las Misiones, el Domund, como es conocido desde 1943 gracias al sacerdote español Ángel Sagarmínaga que, con visión publicitaria, unió las dos sílabas iniciales de las primeras palabras (Domingo Mundial).

OMP ha preparado para este domingo diferentes materiales que se podrán encontrar en todas las Delegaciones Diocesanas de Misiones. En las diversas celebraciones para esta jornada misionera 2006 se reflexionará sobre 'San Francisco Javier, testigo y maestro de la misión', por celebrarse este año el V centenario de su nacimiento.

El director nacional de OMP y arzobispo Castrense, monseñor Francisco Pérez González, pidió a los ciudadanos que sean solidarios y aporten "un mínimo de cinco euros por persona" para ayudar a los cerca de 20.000 misioneros españoles repartidos en el mundo.

Monseñor Pérez, en entrevista a Europa Press, explicó que la labor de los misioneros "como mensajeros del amor" es fundamental, de ahí la importancia de agradecer su labor. "Son ángeles y vigilantes de la solidaridad. Son personas que apoyan y dan el rostro de Dios y de la Iglesia a tantas personas necesitadas... son ejemplo de humanidad y bondad, generosos y entregados solo por una razón, que aman a Dios", declaró.

El presidente de OMP explicó que la generosidad puede llegar de los creyentes a través de su oración y de los "que no lo sean tanto" con su solidaridad. "¿Cuánto es 5 euros por español?", se preguntó. "Son tantas las necesidades...".

VÍAS DE APORTACIÓN.

Así, las aportaciones de los ciudadanos a Obras Misionales Pontificias pueden llegar a través de varias vías: la más habitual es la colecta a las puertas de las parroquias durante la jornada del Domund, pero también se puede hacer entrega de una cantidad a través de la web www.domund.com, indicándolo por correo electrónico a domund@omp.es o a la sede nacional de OMP, en la madrileña calle Fray Juan Gil, 5, de Madrid.

Otra forma de ayudar a los misioneros españoles es aportando una ayuda económica a través de cualquier parroquia a cualquier hora del día, siempre comentado cuál es el destino de la donación, o mediante una de las 69 delegaciones bancarias previstas al efecto en toda España (Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Banco Castilla, Caja Madrid y las cajas de provincias, entre otras).

Como explica la Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos, la celebración de octubre como Mes de las Misiones en todo el mundo recuerda el deber de todo bautizado de colaborar en la misión universal de la Iglesia.

La Iglesia Católica recaudó cerca de 109 millones de euros en 2005 a través del Domund. Con esta suma de dinero las OMP financiaron 5.500 proyectos.

El Domund, organizado por la Obra Pontificia de Propagación de la Fe, una de las principales de la OMP y cuya principal labor es atender la vida de la misión y de sus misioneros, se creo que 14 de abril de 1926 a iniciativa de Pío XI que ya en la fiesta de Pentecostés de 1922, año en que fue elegido Papa, interrumpió su homilía y, en medio del silencio, se despojó de su solideo y lo tendió hacia la muchedumbre de obispos, sacerdotes y fieles que llenaban la Basílica de San Pedro, a la vez que pedía a toda la Iglesia ayuda para las misiones.

La mayoría de las diócesis españolas han organizado actividades misioneras como apoyo al octubre misionero, en el que se proponen cinco grandes objetivos: oración ferviente al Señor para acelerar su reinado en el mundo; hacer comprender a todos los fieles el formidable problema misionero; estimular el fervor misionero de los sacerdotes y de los fieles; dar a conocer mejor la Obra de la Propagación de la Fe; y solicitar la ayuda económica a favor de las misiones.

Contenido patrocinado