El terremoto y el posterior tsunami han causado al menos 20 muertos en Islas Salomón

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 17:56


CANBERRA/LONDRES, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 20 personas han muerto como consecuencia del fuerte terremoto submarino registrado anoche en el sur del océano Pacífico y del posterior tsunami que alcanzó las Islas Salomón, según informaron las autoridades locales citadas por la radiotelevisión australiana ABCNews.

El terremoto, de 7,6 grados en la escala de Richter, se produjo a las 7:40 locales (22:40 de ayer en España) a unos diez kilómetros de profundidad y tuvo su epicentro a unos 350 kilómetros al noroeste de la capital de las Islas Salomón, Honiara, situada en la isla de Guadalcanal.

Las autoridades locales temen que el balance de damnificados aumente, ya que la Policía de Salomón ha asegurado que algunos pueblos costeros se han visto afectados. Es el caso de la localidad de Gizo, en la costa occidental --y a sólo 45 kilómetros del epicentro--, que fue alcanzado por una ola de entre 50 y 70 metros de altura que provocó cortes en las comunicaciones.

En la aldea de Sasamungga, en la isla de Choiseul, alrededor de 300 casas han sido destruidas, según la cadena de televisión británica BBC. Asimismo, según testigos presenciales, las olas alcanzaron alturas de hasta 200 metros en la isla de Simbo.

El primer ministro de Islas Salomón, Manasseh Sogavare, ha informado de que el Gobierno ha repartido tiendas, alimentos y agua potable entre las víctimas del tsunami en el oeste del país. "Quiero garantizar a nuestro pueblo que, tan pronto como sepamos plenamente el alcance de la destrucción, el Gobierno decidirá las próximas ayudas", afirmó en un mensaje a la nación, citado por ABCNews.

Islas Salomón forma parte de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) y se encuentra al este de Papúa Nueva Guinea y al noreste de Australia. Su población, según datos de 2005, es de poco más de 538.000 habitantes.