Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia concluye que la percepción de la ciencia empeora tras cursar la ESO

Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 12:59


MURCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una tesis doctoral, realizada en la Universidad de Murcia por Antonio Pérez Manzano, revela en sus conclusiones un empeoramiento global de la percepción de la ciencia por niños y jóvenes tras su paso por la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

La investigación resalta negativamente las estrategias didácticas de aula en clases de ciencias, "centradas mayoritariamente en las explicaciones del profesor y en la realización de problemas, con poca actividad de laboratorio o visitas a instalaciones científicas", según han informado fuentes de la universidad en comunicado de prensa.

El trabajo, una muestra nacional de más de 7.000 alumnos de Primaria y Secundaria, se configura como el estudio más amplio realizado hasta la fecha en España sobre la percepción de la ciencia por niños y jóvenes.

Los resultados más relevantes indican un escaso interés por la investigación como opción profesional, sobre todo en chicas; una imagen del científico alejada de estereotipos trasnochados, con una valoración marcadamente positiva de su importancia social y un mayor interés por la ciencia en aquéllos con padres o madres vinculados a profesiones científicas.

La tesis ha sido dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia Antonio José de Pro Bueno, Eva Herrera Gutiérrez y Manuel Ato García.