MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Viento, olas y lluvia pondrán en aviso este viernes a tres provincias en un día en el que la inestabilidad se concentrará en el norte y este peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, los avisos por lluvia estarán en Girona (Cataluña). Por lo demás, Tarragona (Cataluña) estará en aviso por viento y olas y Castellón (Comunidad Valenciana), sólo por viento.
Así, AEMET espera que en Galicia, Cantábrico oriental, Pirineos y nordeste de Cataluña haya abundante nubosidad y precipitaciones que ocasionalmente irán acompañadas de tormentas. Por zonas, estas lluvias serán persistentes en el extremo oriental del Cantábrico y, en el Pirineo, es probable que caigan en forma de nieve por encima de los 1.800/2.000 metros. Por lo demás, no se descarta que las lluvias acaben afectando a otras zonas de la mitad norte peninsular, aunque de manera más débil y menos probable cuanto más al sur se encuentre uno.
Mientras, se prevén chubascos en el litoral de Girona, que podrán ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas. No se descarta que por la tarde también afecten al norte de Baleares. En el resto del país habrá predominio de cielos poco nubosos o con nubes medias y altas. Además, en Canarias se espera un tiempo más estable, con intervalos nubosos en los nortes de las islas montañosas y poco nuboso en el resto.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas descenderán en Pirineos, nordeste de Cataluña y Baleares, aumentarán en el tercio noroeste y registrarán pocos cambios en el resto. Por otra parte, las mínimas subirán ligeramente en el extremo noroeste peninsular y bajarán en general en el resto. En el Pirineo se esperan heladas. De acuerdo con la predicción de AEMET, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Alicante con 27ºC; Santa Cruz de Tenerife con 26ºC; y Murcia y Las Palmas de Gran Canaria con 25ºC.
Por último, el organismo estatal ha explicado que durante la jornada de este viernes soplarán vientos de componente oeste en la Península y Baleares, y que serán más intensos en litorales, Galicia y tercio este. En costas del Cantábrico oriental, mediterráneas y gallegas se prevén intervalos fuertes, con probables rachas muy fuertes en el bajo Ebro. Además, en Canarias, soplará el alisio con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en zonas expuestas.