MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La inestabilidad atmosférica de los últimos días en el Mediterráneo desaparecerá desde hoy y todo el fin de semana, aunque el sábado por la tarde un frente atlántico se hará "patente" en el noroeste, a donde llegará por Galicia, de modo que en todo el noroeste peninsular se espera un fin de semana lluvioso, según informó a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.
Así, las lluvias serán "persistentes" cuanto más hacia el atlántico, sobre todo en las cercanías a la costa atlántica y algo menos continuadas en el interior gallego. En esta comunidad el domingo y el lunes se podrían recoger "cantidades significativas" de entre 70 y 80 litros por metro cuadrado.
Además, indicó que los chubascos también se extenderán por el noroeste, y se prevén lluvias débiles a moderadas en el Cantábrico oriental y en el Alto Ebro. En el resto de la Península, donde no se esperan fenómenos significativos, se registrarán, en general, nubes altas, un tiempo seco y de temperaturas suaves e incluso con tendencia a ascender. Concretamente, en Andalucía se podrían rebasar los 30 grados centígrados, así como en el resto del sur y sureste peninsular. En el centro de España, los termómetros llegarán a los 28 o 29 grados centígrados, unas temperaturas que para Rivera son "altas para esta época de octubre".
El portavoz de la AEMET adelantó que la semana comenzará lloviendo en el noroeste, durante el lunes, el martes y el miércoles y las temperaturas tendrán pocos cambios. En el resto de la Península seguirá predominando la estabilidad, sin "fenómenos significativos" y los vientos del sur aumentarán de débiles a moderados en Galicia pero, sin ser de "gran intensidad".
Sin embargo, Rivera señaló que "a partir del jueves" no se sabe si las lluvias se extenderán al resto de la Península, sobre todo a la vertiente atlántica o si se quedarán limitadas al cuadrante noroeste, especialmente a Galicia. También indicó que las temperaturas "bajarán algo, sobre todo las máximas" y las mínimas disminuirán levemente.
Finalmente, durante la semana que viene se prevé para Canarias alguna lluvia débil y temperaturas con pocos cambios, mientras que en Baleares se esperan algunas nubes y acaso alguna lluvia débil y puntual.