BARCELONA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, ha asegurado este jueves que la decisión de prohibir las corridas de toros en Cataluña es competencia de la cámara catalana y ha considerado que "alguien pretenda pasar por encima sería un insulto grave" hacia las instituciones catalanas.
Lo ha dicho en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, después de que el PP anunciase su intención de presentar iniciativas en el Congreso y el Senado para blindar los festejos taurinos.
Benach ha afirmado que se tendrá que ver "quien crea desafección" en el caso de que la ley aprobada por el Parlamento autonómico sea recurrida.
Ha remarcado que la ley para prohibir las corridas de toros es para proteger a los animales, y ha recordado que ha sido un proceso regulado y "voluntad popular". Ha considerado que "se han hecho las cosas bien" con la prohibición de las corridas.
El presidente de la cámara catalana ha afirmado que las relaciones entre Cataluña y España "sí" que se están alejando, pero no por culpa de los toros.
Benach ha admitido que en esta legislatura, sobre todo en los últimos años, se ha creado "un clima de crispación" entre los grupos políticos en el Parlamento catalán, "una situación que no es típica de esta cámara".
Ha subrayado que en esta legislatura se han hecho "cosas importantes" y ha destacado la financiación, el despliegue del Estatut y la aprobación de la Ley de Educación. "Se ha marcado como tiene que ser la Cataluña del siglo XXI", ha añadido.