Un total de 14 pasos de Semana Santa saldrán el viernes 22 de marzo por el centro de Madrid para celebrar el Vía Crucis

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 8 marzo 2013 15:09

MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 pasos madrileños de Semana Santa saldrán el próximo viernes 22 de marzo a las calles del centro de la capital para celebrar el Vía Crucis diocesano, en el marco del Año de la Fe y de la Misión Madrid. Está previsto que la oración esté presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, que actualmente se encuentra en Roma participando en las Congregaciones Generales de cardenales preparatorias para el Cónclave en el que se elegirá al futuro Papa.

De esta forma, el Vía Crucis de este año, además de servir como preparación inmediata para la Semana Santa, estará marcado de forma especial por las circunstancias actuales de la vida de la Iglesia, que va a celebrar un cónclave para la elección de un nuevo Pontífice.

El Vía Crucis comenzará el viernes 22 de marzo a las 18,30 horas en la Puerta del Sol. En el centro de la plaza, frente a la entrada principal de la Sede de la Comunidad de Madrid, antigua Casa de Correos, se colocará un estrado donde se ubicará la sede y la cruz presidencial.

En cada una de las estaciones las imágenes procedentes de la calle Mayor, llegarán hasta la sede de la Comunidad de Madrid y se situarán frente a la Cruz y al pueblo de Madrid. Se enunciará la Estación, se leerá un texto evangélico acompañado de unas palabras meditativas y se continuará en oración acompañados por el Coro y un grupo de viento de la Orquesta de la JMJ y otro grupo de cantores e instrumentistas del Camino Neocatecumenal. Así, las imágenes irán pasando sucesivamente y después de cada Estación, volverán al templo al que pertenecen.

En su carta del 1 de marzo, el cardenal arzobispo de Madrid animó a participar en este Vía Crucis en el que se recordará, junto a la Pasión Cristo, "las penalidades que afectan a parte de la ciudadanía madrileña: el drama del paro, de los desahucios, de los sin papeles, de los sin techo, junto con otras necesidades humanas y espirituales que sufren tantas personas de nuestra capital".

Según ha indicado la Archidiócesis, cada una de las Cofradías y Hermandades se hará cargo de los costes del traslado y ornamentación de las imágenes y pasos, así como de los seguros correspondientes.

El cartel que anuncia el Via Crucis diocesano de este año consiste en una sola imagen, una cruz transversal en la que están escritas palabras claves de la Pasión junto a las cruces de todos los madrileños. Dentro de esa cruz que es la de Cristo están incluidos los sufrimientos de todos los hombres. Además, la cruz está inclinada para mostrar que es la cruz que Cristo lleva y que invita al que lo ve a cogerla con Él, a ser un nuevo Cireneo.

Cada Viernes Santo, el Santo Padre --que este año se prevé que estará recién elegido para entonces-- dirige las Estaciones de la Cruz desde el Coliseo de Roma para recordar a los mártires que siguieron los pasos de Cristo. Además, se concede indulgencia plenaria a los fieles que devotamente hagan las estaciones de la Cruz, cumpliendo una serie de requisitos: confesión, comunión y oración por las intenciones del Santo Padre.

Contenido patrocinado