Un total de 140 indios del 'Marine I' serán repatriados desde Mauritania esta semana

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 15:23


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 70 ciudadanos indios rescatados del 'Marine I' serán repatriados mañana martes desde Nuadibú (Mauritania) a su país de origen y otros 70 seguirán el mismo camino a lo largo de la presente semana, según informaron a Europa Press fuentes del equipo español que participa en el proceso de repatriación. Estos 140 indios se unen a los 18 primeros que partieron el pasado 27 de febrero.

El primer grupo de inmigrantes será trasladado desde el puerto de Nuadibú hasta un avión Hércules del Ejército español, que los trasladará hasta el aeropuerto de Nouakchot, la capital del país. Allí embarcarán en un vuelo de Tunis Air que, tras hacer una escala en Túnez y otra en Dubai, aterrizará en Nueva Delhi. Está previsto que los otros 70 indios realicen el mismo trayecto antes de que acabe la semana.

De esta forma, podrían estar identificados todos los ciudadanos de origen indio que ocupaban el 'Marine I', a falta de que los trámites que ha realizado la delegación española con la Embajada paquistaní den sus frutos y en los próximos días viaje desde Islamabad una comisión encargada de identificar a sus nacionales, precisaron las fuentes consultadas por Europa Press. En todos los trámites está participando la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

La identificación de los ciudadanos indios ha sido posible gracias al trabajo de las autoridades y miembros de las Fuerzas de Seguridad españolas destacadas en la ciudad costera, que convencieron a los repatriados de que de ninguna manera iban a llegar a Europa y de que en Mauritania tampoco se podían quedar. De esta forma, poco a poco los inmigrantes comenzaron a reconocer su procedencia, ofreciendo sus datos personales, que el equipo español ponía en conocimiento de la delegación diplomática india en Mauritania. Una vez comprobados, India ha ido facilitando a sus compatriotas los documentos de viaje.

CASI UN AÑO DE VIAJE.

La delegación española ha reconocido la dificultad para trasladar la postura "inflexible" de España y Mauritania a los indios. Alguno de ellos abandonó su casa y emprendió viaje en abril de 2006, hace casi un año, y consideran que esta fase de su periplo hasta el Viejo Continente, en la que al menos son alimentados tres veces al día y disponen de atención médica, no es la más dura que han vivido.

El 'Marine I' estuvo dos meses en el mar con 369 inmigrantes y se mantuvo otros diez días a la deriva, desde que los patrones y traficantes de seres humanos abandonaron la nave y a sus ocupantes hasta que los rescató una patrullera del Servicio Marítimo español.