Un total de 17 provincias estarán este sábado en aviso por lluvias y tormentas y Menorca lo estará por rissagas

Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas, a 8 de junio de 2024, en Madrid (España).
Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas, a 8 de junio de 2024, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: sábado, 29 junio 2024 8:27

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17 provincias estarán este sábado en aviso por lluvias y tormentas y Menorca (Baleares) lo estará por rissagas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, los avisos de lluvias y tormentas estarán en Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Burgos, Palencia y Valladolid (Castilla y León); Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña); Sierra de Madrid (Comunidad de Madrid); Centro de Navarra, Pirineo navarro y Riebra del Ebro de Navarra (Navarra); y la Ribera del Ebro de La Rioja.

Asimismo, Segovia y Soria (Castilla y León) y la Ibérica riojana (La Rioja) tendrán aviso naranja por lluvias y tormentas, mientras que Tarragona (Cataluña) lo tendrá por tormentas. Por otro lado, Menorca (Baleares) estará en aviso por rissagas.

En líneas generales, el organismo estatal espera que el centro norte y nordeste peninsulares sigan afectados por el paso de una DANA. Por otra parte, avanza que se producirá también la aproximación de una nueva perturbación atlántica, que dejaría una situación inestable en la mitad norte peninsular. Así, en la mitad norte prevé cielos nubosos con probables chubascos y tormentas, que pueden ser fuertes en el centro norte y nordeste, incluso muy fuertes en Soria, Guadalajara y en el norte de la Ibérica y norte de Tarragona, sin descartarlos en otros puntos.

Mientras, en la mitad sur y Baleares se esperan intervalos nubosos, con tendencia a despejar, aunque son probables las precipitaciones en el nordeste de la meseta sur. Tampoco se descartan en el oeste de Galicia, resto de la Meseta y Estrecho, aunque de forma más débil y dispersa. Asimismo, habrá probabilidad de rissagas en Menorca y en Canarias se prevén intervalos nubosos en el norte y poco nuboso en el resto.

En lo que respecta a las temperaturas, las máximas descenderán en el norte y en Baleares, de forma notable en el interior nordeste y zonas de la meseta norte, y tenderán a recuperarse en los tercios sur y sudeste y en Valencia. Paralelamente, en las mínimas predominarán los descensos, aunque estarán ligeramente en aumento en Canarias. Por zonas, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Castellón de la Plana con 36ºC; Murcia y Valencia con 34ºC y Alicante con 31ºC.

Por otro lado, AEMET prevé probable calima en niveles altos en el tercio oriental, extremo norte y Baleares, que tenderá a disminuir, así como brumas y nieblas matinales en zonas de montaña. Asimismo, espera viento de componentes oeste y norte en Galicia, Cantábrico y en el Ebro y del oeste y sur en la vertiente atlántica y área mediterránea, rolando a noroeste en Ampurdán. Mientras, prevé viento de poniente en el Estrecho, Alborán e interiores y prelitorales de Levante, así como alisio moderado en el archipiélago canario.

Contador

Leer más acerca de: