Un total de 23 puertos permanecen cerrados al tráfico y otros 39 requieren uso de cadenas para circular

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 21:12


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23 puertos de montaña de las provincias de Burgos, Granada, Jaén, León, La Rioja, Navarra, Asturias, Palencia, Cantabria y Santa Cruz de Tenerife permanecen cerrados al tráfico a primera hora de la noche de hoy, mientras que otros 39 requieren uso de cadenas para circular a consecuencia del temporal de frío y nieve que estos días afecta a la Península, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a las 19.30 horas.

Los puertos cerrados en Burgos son Portillo de Lunada, La Sia y Estacas de Trueba. En Granada está cerrado SRM y en Jaén el de La Cumbre.

En León permanece cerrado el puerto de Ventana, mientras que el puerto por el que no se puede circular en La Rioja es el de Peña Hincada.

En Navarra no se puede circular por el puerto de Belagua, y en Asturias están cerrados San Isidro, Tarna, Arnicio, La Marta, El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, Connio y Ventana.

En Palencia está cortado al tráfico rodado el puerto de Piedrasluengas, en Cantabria los de Palombera, Lunada, Estacas de Trueba y La Sia, y en Santa Cruz de Tenerife el de Los Roque de los Los Muchachos e Izaña.

ESTADO DE LAS CARRETERAS

En cuanto al estado de las carreteras, el temporal no está afectando a ninguna vía de la red general salvo A la A-92 que por acumulación de nieve en la calzada está cortada a la altura de Vélez-Rubio (Almería) y Guadix (Granada).

No obstante, la nieve y el hielo mantiene cortadas al tráfico numerosos tramos de carreteras de la red secundaria en las provincias de Almería, Burgos, Granada, Jaén, Málaga, Murcia y Palencia. En otros tantos tramos de vías autonómicas o provinciales de estas zonas la circulación se presenta muy difícil requiriéndose además el uso de cadenas en muchos de ellas.

Ante esta situación de condiciones meteorológicas adversas para la circulación, la DGT aconseja no viajar por las zonas más afectadas si no es estrictamente imprescindible y, en caso de tener que hacerlo, tomar las debidas precauciones.

Así, recomienda tomar, entre otras, precauciones como la de informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y la situación de la ruta elegida, dotarse de cadenas, guantes, linternas y ropa de abrigo, evitar viajar por la noche por carreteras secundarias, atender a la señalización de las vías, mantener las distancias de seguridad y disponer de teléfono móvil cargado y depósito de gasolina lleno.