Los trabajadores de Cáritas, "desfondados" por no poder socorrer a todos los que demandan ayuda en medio de la crisis

Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 15:49

Los obispos esperan de los medios de comunicación que muestren un mundo "más verdadero"


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cáritas Española, Rafael del Río Sendino, ha asegurado que los trabajadores de Cáritas se ven en algunos momentos "desfondados" por no poder socorrer a todas las personas que les demandan ayuda en estos momentos de crisis.

"En estos momentos que en España estamos viviendo, momentos muy difíciles y complicados, hay momentos en que quienes trabajamos en Cáritas nos vemos desanimados, desfondados, quizá porque no podemos llegar a todas aquellas situaciones, a socorrer a todas aquellas personas que nos demandan ayuda", ha afirmado durante su intervención en la entrega de los Premios ¡Bravo! que otorga desde hace 41 años la Conferencia Episcopal y que ha premiado a Cáritas con el Premio ¡Bravo! Especial.

No obstante, Rafael Del Río ha indicado que reconocimientos como este, proveniente de su "madre Iglesia", les infunden a los trabajadores de Cáritas ánimos para "no perder el ritmo" y poder seguir trabajando al lado de "los apaleados de la sociedad, los enfermos, los marginados, los incomprendidos". "No lo hacemos para conseguir ningún premio ni recompensa, os lo aseguro", ha añadido.

Por su parte, el obispo de Lleida y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS), monseñor Joan Piris Frígola, ha destacado que Cáritas es hoy en día no sólo una de las manifestaciones "más apreciadas" de la vida de la Iglesia, sino "posiblemente una de las más cercanas al Evangelio" gracias a sus iniciativas, actividades y proyectos de los que se beneficia "un número creciente de ciudadanos".

"Esta institución de la Iglesia consigue, en medio de una grave crisis económica y moral, comunicar eficazmente el Evangelio desde la acción", ha remarcado.

Por otra parte, ha indicado que los obispos esperan que los medios de comunicación muestren un mundo "más verdadero" así como "más humano y más hermoso". Además, ha afirmado que, a pesar de que "hay quienes miran a la comunicación con sospecha, con duda, con desazón", ellos tienen puesta su "confianza" y su "respeto" en los medios.

En esta línea, ha indicado que el periodismo ofrece servicio comunicativo "estrechamente relacionado con los valores inexcusables de la verdad y de la libertad" y ha advertido de que "no hay libertad sin verdad". Por ello, ha instado a los medios de comunicación a "contar la verdad" para hacer a los ciudadanos "más libres".

IGNACIO CAMACHO: "POR DIOS, NO DESFALLEZCÁIS"

Por otro lado, ha intervenido el columnista Ignacio Camacho, que ha recibido el Premio ¡Bravo! de Prensa, y ha asegurado que es un "honor" compartir este reconocimiento con Cáritas, institución a la que ha definido como "la última trinchera de la cohesión social, el último fuerte de resistencia contra la exclusión, contra el desamparo".

"Su gigantesco sacrificio de generosidad, de renuncia, de lucha por la justicia, representa el mayor símbolo de esperanza que queda en pie en medio de esta crisis donde apenas se sostienen las certezas más elementales", ha subrayado.

Además, se ha dirigido a estos "verdaderos héroes civiles de nuestro tiempo" y les ha hecho una petición: "Por Dios, no desfallezcáis, no os desfondéis porque os necesitamos, porque hay mucha gente detrás de vuestro empeño".

Por otro lado, ha citado a Kapuscinski que decía que la comunicación es "un oficio de buenas personas en el que no hay cabida para los cínicos", para señalar que en la actualidad "por desgracia a menudo sí hay cabida para sectarios, exaltados, oportunistas" y para alertar de que "sin un propósito de cierta rectitud moral, sin el sentimiento de que importan más los sujetos que los predicados, la comunicación no es más que ruido, espectáculo".

Además de Cáritas Española e Ignacio Camacho, han sido galardonados el periodista Javi Nieves, con el Premio ¡Bravo! de Radio; el presentador Jordi Hurtado con el premio ¡Bravo! de Televisión; CEU Media, en la categoría de Nuevas Tecnologías; la película Maktub, en la categoría de Cine; la campaña 'Actitud Azul' de ENDESA, en la categoría de Publicidad; los maestros de capilla de las basílicas papales de San Pedro y Santa María la Mayor, en Roma, Pablo Colino y Valentí Miserac, con el Premio ¡Bravo! de Música y a la Diócesis de Teruel Albarracín, con el Premio ¡Bravo! al Trabajo Diocesano en Medios de Comunicación Social.