Tráfico financiará el 'carné por un euro al día' para jóvenes con dinero de las multas

Actualizado: martes, 3 julio 2007 14:48


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico financiará los préstamos a interés cero por un coste de un euro al día para jóvenes que quieran sacarse el carné de conducir con dinero recaudado de las multas impuestas por infracciones de las normas, según anunció hoy el director general de Tráfico, Pere Navarro. "Se dará cierta transparencia al destino de las sanciones", afirmó.

En concreto, explicó que este presupuesto servirá para afrontar el interés cero de estos préstamos, puesto que el total del préstamo lo devolverá el joven pagando un euro al día y que se trata de "hacer funcionar" un dinero "inactivo" que ya existe pero que luego se recupera. "No es un coste excesivo. Se trata de una fórmula bastante original", manifestó el director de la DGT.

Tras subrayar que se trata de una "forma bastante moderna de hacer política" sobre seguridad vial, Navarro hizo frente a las críticas vertidas por agentes del sector hacia esta medida anunciada la semana pasada por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistiendo en que se trata de una idea "buena y razonable", emulando el impulso de este proyecto en Francia.

"Deberíamos huir de los análisis simplistas", reclamó Navarro en un coloquio celebrado hoy en Madrid y organizado por Fax Press, en el que subrayó la importancia de la formación en seguridad vial adicional que se aportará con esta iniciativa. También, en esta línea, valoró la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos que se introducirá a partir del próximo curso en los colegios.

De esta disciplina, que incluirá temas sobre seguridad vial, el director de Tráfico aplaudió el hecho de que se haya introducido en el currículum escolar, con un libro de texto y que luego se examine. "Algo que me dice que es importante que haya evaluación de las cosas que se aprenden", dijo. A ello, agregó que los expertos en seguridad vial de la DGT le aconsejan no obsesionarse con la seguridad vial porque mediante la formación cívica en valores se conseguirá.

En relación al carné de conducir por puntos, que el domingo cumplió un año de vigencia, cree que la conexión de los ayuntamientos con la DGT para la comunicación sobre la pérdida de puntos de los conductores "funciona razonablemente bien", subrayando que 345 de grandes municipios que ya están conectados y se han firmado convenios con otros. "El vaso de los ayuntamientos está más lleno que vacío", garantizó el director de Tráfico.

"No estamos nosotros descontentos y al final vamos a un horizonte que será potente. Que la DGT tenga conectados 'on-line' a los ayuntamientos con policías locales, me da la impresión de que es Estado, que realmente es vertebrar el Estado", argumentó Navarro, reconociendo que todavía hay ayuntamientos que no están conectados al sistema de centralización de retirada de puntos y que "necesitarán su tiempo".

Preguntado sobre las motocicletas, Navarro dijo, aludiendo a cifras de la Comisión Europea, que es "el problema de la siniestralidad", puesto que uno de cada seis muertos en accidentes de tráfico "va sobre dos ruedas", con lo que se prevé que en 2010 se sitúe en uno de cada tres. "No es un tema fácil", declaró, asegurando que desde la DGT se está trabajando en ello, pero afirmando: "A la hora de cortar el jamón, hay lo que hay".

LA DGT, "SIN ILUSIÓN" POR EL CANJE DE CARNÉS DE INMIGRANTES

En otro orden de cosas, reconoció que no le hace "especial ilusión" el sistema de canje de permisos de conducir para inmigrantes desde el punto de vista de seguridad vial pero subrayó que se trata asimismo de una política "más global" que permite la integración de este colectivo en la sociedad española, mediante su entrada en el mercado laboral.

Como balance global de sus tres años en el cargo, considera que se ha realizado una política con unos resultados "bastante razonables", apostando por huir de las cifras exactas de accidentes y víctimas y acuñando el nuevo término de "sufrimiento ahorrado". De todas formas, siente que a veces va "a contracorriente" en una sociedad "individualista y egoísta". "Todo está muy contaminado en cuanto a las opiniones acerca de seguridad vial", concluyó.

Por su parte, el presidente del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, Miguel Muñoz, expresó su deseo de que los políticos "se enzarcen" hoy durante el debate sobre el Estado de la Nación en una discusión sobre política de seguridad vial, puesto que considera que hasta que los políticos, tanto el Gobierno como la oposición, no se crean este tema, España continuará con un "déficit" en esta cuestión.

Después de señalar que quiere que el futuro nuevo presidente del Ejecutivo aborde esto en su discurso de investidura, Muñoz valoró durante su intervención en este coloquio el carné por puntos pero entiende que debe aplicarse con "rigor, seriedad y ecuanimidad", puesto que considera que si hay ciudades en las que se puede conducir con "total impunidad" supone un "burlado" del principio de la ley.

A todo ello, la directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), Mar Cogollos, demandó que la reforma del Código Penal contemple también como delito conducir sin el permiso y no sólo a aquellos a quienes se les haya retirado el carné por pérdida de todos los puntos. También abogó por "agilizar" el trámite sancionador y lamentó que sólo se dedicará una hora a los contenidos de seguridad vial dentro de la materia de Educación para la Ciudadanía.

Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas, su presidente, José Miguel Báez, abogó por hacer un examen práctico a los inmigrantes para que obtengan el permiso de conducir español, además de hacer exámenes "más completos" para toda la ciudadanía, no sólo con circulación por polígonos o zonas más tranquilas, sino en carreteras etcétera.

Finalmente, el fiscal especial sobre Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, garantizó que el derecho penal juega su papel en materia de Tráfico, como demuestra --a su juicio-- la respuesta "disuasoria" y la reducción del "sentimiento de impunidad", celebrando la "prioridad político-parlamentaria" que se va a dar a la reforma del Código Penal en este sentido. "Confío que se traduzca en una norma que sea eficaz en seguridad vial", afirmó en este foro.