MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán a partir del 4 de junio los controles de alcoholemia, con el objetivo de que se realicen, al menos, 15.000 pruebas diarias, en el marco de una nueva campaña divulgativa de concienciación sobre la influencia del alcohol en la producción de accidentes y de controles de alcoholemia, que se presentará mañana.
Esta campaña, que se desarrollará entre los días 4 y 17 de junio, pretende concienciar sobre el riesgo que supone la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas con el eslogan: 'Porque la única tasa segura es 0,0 gr/l'; 'Elige tu razón y no bebas'.
Por otra parte, la DGT propuso ayer en el Congreso de los Diputados que se modifique la normativa para que todo conductor implicado en accidente de tráfico e ingresado en un centro hospitalario se someta a pruebas de alcoholemia y de drogas en sangre.
En la actualidad, se requiere la conformidad del herido o la autorización judicial para realizar una extracción de sangre y realizar pruebas de alcohol y drogas a los conductores heridos y trasladados a un hospital. El director de Tráfico, Pere Navarro, señaló en la Comisión no permanente de Seguridad Vial la necesidad de realizar estas pruebas para "estudiar en detalle los accidentes y sus causas".
"Esta formalidad dificulta, cuando no impide, la obtención de una prueba que debería ser automática sin más requisito que la extracción de sangre fuera realizada por personal facultativo", indicó Navarro en su comparecencia en el Congreso de los Diputados. La finalidad de estas pruebas es "mejorar la información sobre la siniestralidad y la calidad de los atestados", añadió.