El traslado de la capilla de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM "sigue adelante"

Carrillo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 marzo 2013 15:35

La universidad dispone de "todo un año" para renovar el convenio que, desde 1993, permite al Arzobispado mantener ocho capillas en el centro


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El traslado de la capilla de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que por "razones de espacio" solicitó el decano de esta facultad, Luis Enrique Otero, "seguirá adelante", según han indicado a Europa Press fuentes de la Universidad.

Responsables del equipo rectoral y del Arzobispado de Madrid mantuvieron este jueves un segundo encuentro para analizar la petición de Geografía. Tras esta reunión, las mismas fuentes han explicado que el Arzobispado pidió a la Complutense los argumentos por los que se pedía el traslado de esta capilla".

Por ello, la Universidad remitirá al Arzobispado un informe "con estos argumentos". Después de que el Arzobispado estudie estos datos, ambas partes celebrarán una tercera reunión.

El decano de la facultad de Geografía e Historia solicitó hace un mes el traslado de la capilla de su espacio actual a un aula más pequeña, ante la "escasa demanda" de este oratorio. Además, Otero expresó su deseo de convertir la sala en un centro de estudio.

Tras ello, la iniciativa de HazteOir en defensa de la libertad religiosa, MasLibres.org, recogió más de 32.000 firmas para entregar al rector de este centro y reclamar respeto a las creencias religiosas y que se mantengan las capillas en la Complutense.

"HAY UN AÑO PARA RENOVAR EL CONVENIO CON EL ARZOBISPADO"

Las mismas fuentes de la Universidad también han indicado que la institución dispone de "todo un año" para renovar el convenio que, desde 1993, permite al Arzobispado mantener ocho capillas en los diferentes campus del centro. En concreto, en las facultades de Ciencias de la Información, Derecho, Ciencias de la Educación, Farmacia, Geografía e Historia, Filosofía, Psicología y Químicas.

En una rueda de prensa, celebrada el 5 de febrero con motivo de la huelga de trabajadores de la Universidad, Carrillo, abogó por la implantación de centros de culto multiconfesionales, en caso de que la comunidad universitaria considerase que tener capillas en la Universidad favorece la libertad religiosa y decida mantener estos lugares en el campus.

Además, el rector señaló que el acuerdo entre la Universidad y el Arzobispado "no se ajusta demasiado a la libertad religiosa". A juicio de Carrillo, para respetar esta ley deberían abrirse también mezquitas o centros religiosos multiusos.

En esta comparecencia de prensa, el rector explicó que el convenio del centro con el Arzobispado debe revisarse porque "ya hay algunas partes que no se están cumpliendo". Con respecto a la fecha de revisión del acuerdo, el rector dijo que la Comisión Mixta lo revisará "cuando toque".

"Toca revisarlo este año, pero en otro momento", recalcó Carrillo, que indicó que "ahora no se estaba revisando el convenio". Algo que han confirmado fuentes de la Universidad. "Ya se hará cuando toque, tenemos todo el año", han apostillado.