Tres de cada cuatro familias acomodadas en España invierten para asegurarse un nivel de vida confortable tras jubilarse

Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 12:29

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro familias acomodadas en España deciden invertir con el objetivo de "asegurarse un nivel de vida confortable tras la jubilación", según el estudio internacional de TNS Global Affluent Investor, cuyos datos a nivel mundial, confirman esta tendencia a buscar "un retiro confortable" y a "mantener el nivel de vida que actualmente tienen estas familias".

Este estudio se centra en las familias denominadas 'affluent', es decir, economías familiares con ahorros en el hogar superiores a 70.000 euros. En el caso de España, el objetivo principal de las familias es asegurarse un nivel de vida confortable durante la jubilación --en el 75 por ciento de los casos--, seguido de mantener el nivel de vida actual --69 por ciento-- o controlar el presupuesto --69 por ciento--.

"Proteger a la familia ante una muerte prematura o una discapacidad es el cuarto objetivo de inversión del affluent español", apostilla este estudio. En España en torno al 5 por ciento de los hogares españoles posee ahorros superiores a 70.000 euros. Estos hogares se distribuyen desigualmente por el territorio español, ya que el 26 por ciento vive en la Comunidad de Madrid, el 15 por ciento en Cataluña y el 14 por ciento en Andalucía. El 55 por ciento restante se distribuye en porcentajes inferiores por el resto de comunidades.

La directora del estudio de TNS en España, Mariola Alfonso, ha señalado que "asegurar la jubilación es un tema preocupante para los españoles, que se acrecienta aun más en estos momentos de incertidumbre económica". Es un aspecto que está en el ranking de prioridades de los 'affluents' de todo el mundo, "pero que en España cobra especial relevancia por el actual sistema de pensiones y la situación financiera", ha sentenciado.

El caso de América del Norte es "diferente", puesto que el objetivo principal es dejar una buena herencia, mientras que financiar la educación de hijos y nietos es el objetivo minoritario. En India, por su parte, destaca la importancia que se da a reducir las deudas actuales, objetivo muy minoritario en las familias acomodadas de Europa Central y del Este.

Estados Unidos es el país del mundo con un mayor número de 'affluents', con más de 31 millones de familias acomodadas. El informe revela que economías emergentes, como India o China han superado a muchos países europeos en cuanto a número de familias acomodadas se refiere y actualmente hay más ricos en estos países emergentes que en Alemania, Francia o el Reino Unido. Mientras que en India o China actualmente existen 3 millones de hogares ricos, Reino Unido cuenta con 2,9 millones, Francia con 2,7 y Alemania con 2,5.

Asimismo, la proporción de familias acomodadas es superior en países con menor población, como el caso de Luxemburgo --donde el 29 por ciento de los hogares poseen ahorros superiores a los 70.000 euros-- o Singapur, con el 20 por ciento. El mayor contraste lo encontramos en países con un gran número de habitantes como China o India, donde a pesar de tener más 'affluents' que otros países a nivel mundial estos sólo representan el 1 por ciento de la población.