Archivo - Una bandera de la Unión Europea, a 3 de enero de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
BRUSELAS 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha dado el visto bueno definitivo este lunes a incorporar servicios de Inteligencia Artificial a la red de supercomputadores europeos con el objetivo de poner a disposición de empresas europeas estos
En concreto, los 27 han adoptado una modificación del reglamento en los objetivos de EuroHPC, la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento, para incluir el desarrollo y la explotación de 'fábricas de Inteligencia Artificial' que darán infraestructura de servicios de supercomputación de Inteligencia Artificial.
De esta forma se abre la puerta a que la supercomputación llegue a nuevas empresas y pymes europeas innovadoras en su desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial.
Con el nuevo reglamento, EuroHPC promoverá estas 'fábricas de Inteligencia Artificial', servicios que irán aparejados de un centro de datos asociado y servicios de supercomputación orientados a la Inteligencia Artificial.
Las actividades de las 'fábricas' estarán abiertas a usuarios públicos y privados, con condiciones de acceso específicas para nuevas empresas y pequeñas y medianas empresas. Las entidades anfitrionas de las fábricas de IA tendrán derecho a recibir ayuda financiera de la UE para cubrir hasta el 50% de los costes de adquisición de los superordenadores y hasta el 50% de sus costes de funcionamiento.