UGT-Canarias muestra su pesar por el fallecimiento de tres inmigrantes en aguas del archipiélago

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 18:01

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT-Canarias ha expresado hoy a través de un comunicado su "profundo pesar" por el fallecimiento de tres inmigrantes en aguas canarias, "en una tragedia que desgraciadamente se repite una y otra vez" en las costas del archipiélago, y mostró, además, su solidaridad con las familias de las víctimas, por lo que expresó su deseo de una "pronta recuperación de las personas que han tenido que ser hospitalizadas".

La organización sindical quiso recordar que el próximo sábado se cumplen 20 años del primer naufragio conocido de inmigrantes irregulares en nuestro país, que se produjo el 1 de noviembre de 1988, cuando una patera con 23 inmigrantes marroquíes a bordo naufragó en la playa de Los Lances, frente a la ciudad de Tarifa.

"Veinte años después --lamentó UGT-- siguen ocurriendo sucesos similares en las costas canarias, sólo que, aunque nos sigan sobrecogiendo, ya no suponen una sorpresa. Hoy en día, la tragedia de la inmigración se ha convertido en algo cotidiano, pero no por ello debemos acostumbrarnos a este fenómeno, sino luchar con mayor énfasis para erradicarlo".

Desde UGT-Canarias han querido denunciar "las muertes de seres humanos que buscan una vida más prospera", por lo que exigieron medidas "para evitar que esta tragedia se repita" y reiteraron su reivindicación "para el establecimiento, con todos los medios y garantías, de los SIVEs en todo el archipiélago, que aunque prometidos aún no están en funcionamiento, y hasta que no sea así no cesaremos de denunciarlo desde este Departamento de Inmigración".

"ACTUACIÓN DECIDIDA Y FIRME"

Asimismo, este sindicato consideró "necesaria" una actuación "decidida y firme" del conjunto de países del Norte de África encaminada a "denunciar y perseguir las mafias que se dedican a este tráfico letal". En este sentido, desde el Departamento de Inmigración de UGT Canarias ha exigido a los diferentes gobiernos "no sucumbir a la utilización de personas como moneda de cambio y de presión en los procesos de negociaciones con gobiernos antidemocráticos del continente africano".

Por otro lado, este Departamento quiso mostrar su disconformidad con la política migratoria del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, porque "pretende cambiar la Ley de Extranjería, recortando los derechos de los inmigrantes". Por último, denunciaron la saturación de los CIEs y de los Demas, así como la falta de medios, tanto humanos como materiales, "esperando que se den mayores y mejores prestaciones, y que se eviten posibles accidentes como el ocurrido en el Dema de La Esperanza".