UGT pide una diferenciación entre el carné profesional y el carné particular

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 15:39


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable estatal de Carreteras de UGT, Manuel Guerrero, criticó hoy la "vulnerabilidad que sufre el profesional" con el nuevo permiso de conducir por puntos y reivindicó que haya una "diferenciación entre el carné profesional y el carné particular".

"Si un conductor comete una infracción trabajando, queremos que se le sancione sobre el permiso profesional", manifestó. En declaraciones a Europa Press Televisión, Guerrero se mostró favorable al sistema de carné por puntos porque "no se puede admitir la sangría que se produce todos los años como consecuencia de los accidentes de tráfico", pero consideró que el nuevo permiso por puntos "debería tener una excepcionalidad y unos apartados específicos dependiendo de las circunstancias que se dan en el colectivo de los conductores profesionales".

Guerrero insistió en que el sindicato no quiere más puntos para los profesionales, sino diferenciar entre ambos permisos. A su juicio, "no es lo mismo un ciudadano particular que conduce, por ejemplo, 100 días al año, que una persona que es profesional del volante y conduce 250 días al año".

En este sentido, insistió en el hecho de que mientras un profesional puede llegar a hacer 150.000 kilómetros al año, un conductor particular viene a realizar entre 10.000 y 15.000 kilómetros al año.

Por otra parte, Guerrero criticó que "cuando un transportista realiza una infracción con su vehículo particular también se la penaliza en el carné profesional". "No es lógico que esto sea así", dijo. Además, "si le retiran el permiso al profesional ahora se desconoce en qué situación se encuentra respecto a su trabajo: en excedencia forzosa, voluntaria, en desempleo, despedido o tiene asegurado el puesto de trabajo durante el tiempo que dura la retirada del permiso", planteó.

LA RESPONSABILIDAD RECAE SÓLO SOBRE EL PROFECIONAL

Por otro lado, el responsable de UGT se mostró preocupado por que se estima que en tan sólo unos meses 60.000 carnés serán retirados y, en el caso de los profesionales, "muchos de ellos se producirán no por exceso de velocidad, sino por ingerencia dentro de su responsabilidad profesional, y no aparece la responsabilidad de los empresarios".

"Muchas veces se exige al conductor que llegue a un destino a una hora determinada, y aunque el jefe diga que no se preocupe, que la multa la paga el empresario a quien le retiran los puntos al cometer una infracción es al conductor", dijo Guerrero. "A la hora de contratar a un profesional ya no será igual, pues no es lo mismo un conductor que tenga en su carné tres puntos que diez puntos, lo que puede provocar que el empresario establezca condiciones distintas según los puntos que se posean" y "se corre el peligro de que se creen mafias e incluso extorsiones", indicó el responsable sindical.

En este sentido, Guerrero consideró que "donde más se va a infringir la norma será en los tiempos descanso". "Al ser un asalariado, el profesional tiene que cumplir unos horarios y llegar a un destino, y si no cumple, pues al jefe no le interesa. Ahí es donde se ponen en peligro los periodos de descanso reglamentarios", alertó. "Si un asalariado acude a su jefe diciéndole que le han multado por exceso de horas de conducción y pide mayores periodos de descanso, corre el peligro de que el superior prescinda de sus servicios", explicó.

CC.OO. ADVIERTE PÉRDIDA DE TRABAJO.

Por su parte, el portavoz de la ejecutiva del sector de Carreteras de CC.OO., Juan Luis García Revuelta, recordó que, para algunos trabajadores que realizan su labor en medios de transporte, el carné es una "herramienta de trabajo" y, por lo tanto, su pérdida "puede conllevar la perdida del empleo". Además, añadió que con el hecho de estar "todo el día circulando, se ven más expuestos a la retirada de puntos".

En declaraciones a Europa Press Televisión apuntó que "quizás", los trabajadores que desarrollan su jornada laboral en ámbito urbano pueden ser los más perjudicados con este sistema de puntos "al no estar siempre la ciudad preparada para el servicio profesional", en referencia a los carriles bus o a las zonas reservadas para la carga y descarga. "Hay muchas infracciones que son susceptibles de quitar puntos cuando están realizando su trabajo y no hay sitios adecuados para realizarlo", criticó.

García Revuelta explicó que, por otro lado, se han conseguido avances respecto al texto inicial, ya que en su opinión, en cierto modo la Dirección General de Tráfico (DGT) "ha tenido en consideración que el carné es una herramienta de trabajo". De este modo, se logró "reducir el número de infracciones para quitar puntos y los plazos de la recuperación del carné" a la mitad ante una posible pérdida.

Aún así, aseguró que la DGT "ha desoído las demandas" en otros aspectos y, como consecuencia, sigue habiendo temas pendientes como el exceso de tiempo de conducción y descanso. En este sentido, indicó que, aunque esto es "responsabilidad del empresario", los puntos son restados al conductor del vehículo en cuestión.

A este respecto, García Revuelta también criticó la "descoordinación entre la DGT y Transportes" al aplicar puntos de vista distintos. Según sus palabras, mientras Transportes asumía que las multas económicas eran "una responsabilidad del empresario", ya que éste es el encargado de planificar horarios y de que se respeten los tiempos de conducción y de descanso, la DGT añadió la pérdida de puntos al carné.

Asimismo, resaltó que desde CC.OO. se apoya el carné por puntos como medida "que reduzca la siniestralidad en Europa" y aunque el objetivo es "deseable y posible, la aplicación y las herramientas para llegar a ese objetivo sí son discutibles". Por ello, mostró su disposición de mejorar el sistema y solucionar los flecos que quedan hasta que sea "una buena herramienta" no sólo teórica sino también práctica.

Finalmente, aseguró que se está estudiando la posibilidad de recoger en los convenios de negociación colectiva un seguro especial para los trabajadores del sector Transporte, aunque en la actualidad, "pocos lo contemplan". Esta es una de las principales peticiones de CC.OO., así como la posibilidad de que los cursos de reciclaje no le cuesten dinero al conductor, sino que sean costeados a través de la empresa o de cursos oficiales.