MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -
UPyD ha registrado una proposición no de ley, para su debate en el pleno del Congreso de los Diputados, en la que insta al Gobierno a que, en colaboración con los ministerios competentes, elabore una estrategia o plan para detectar el acoso homofóbico entre los escolares.
La iniciativa, recogida por Europa Press, reclama así al Gobierno que promueva desde el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales la realización, en el presente año, de estudios a escala nacional que conduzcan a obtener datos estadísticos suficientes sobre el acoso escolar a jóvenes por su pertenencia a los grupos de riesgo susceptibles de acoso, como el colectivo de gais, lesbianas, transexuales o bisexuales, personas con discapacidad o inmigrantes, entre otros.
El estudio pide que se lleve a cabo en todo tipo de centros educativos (públicos, concertados y privados), para fundamentar las políticas públicas de prevención y tratamiento de este fenómeno.
Es más, solicita al Ejecutivo que apruebe este año un programa de formación que, en cumplimiento de las competencias del Ministerio de Educación y en coordinación con las comunidades autónomas, dote al profesorado de todas las redes de formación específica para la detección y tratamiento del acoso homofóbico y transfóbico entre el alumnado de sus centros.
Asimismo, quiere que se integren en dicho programa mecanismos de apoyo a las familias con hijos víctimas de acoso homofóbico y transfóbico, además de actividades de orientación para las familias de adolescentes que hayan participado en el acoso, promoviendo modelos públicos de aceptación e integración social de la diferencia de orientación sexual entre escolares y jóvenes.
UN FENÓMENO INTOLERABLE
Según argumenta la formación magenta, el acoso escolar es un fenómeno "intolerable" que afecta a un número desconocido de escolares, aunque presumiblemente alto. Así, opina que prevenirlo y actuar contra él cuando se produce por cualquier causa o motivo, ayudando a las víctimas, es sin duda una "obligación básica" de las autoridades educativas.
"Hablar del fenómeno, analizar su realidad y estudiar su prevención es sin duda el primer paso para enfrentado. Entre los motivos de acoso escolar observados aparecen las orientaciones sexuales diferentes a las consideradas 'naturales' por los prejuicios dominantes, como las diversas formas de homosexualidad", defiende en su argumentación UPyD.
En este sentido, apunta que los escolares considerados homosexuales pueden ser acosados para intentar reprimir su comportamiento afectivo y sexual y llevarlo a lo considerado 'normal', o ser convertidos en los chivos expiatorios habituales de los grupos acostumbrados a las actitudes violentas y la intolerancia.
"Durante los últimos años la sociedad española ha consolidado importantes avances en el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual de los ciudadanos y en la normalización de sus diferentes expresiones. Junto al reconocimiento del matrimonio igualitario, también se ha avanzado mucho en la aceptación social de las realidades afectivas distintas de las heterosexuales", sentencia la formación magenta.