Actualizado 30/08/2015 15:06 CET

UPyD pide la vuelta de la publicidad a RTVE y PSOE medidas para su estabilidad financiera

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE
EUROPA PRESS

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

UPyD ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que plantea la vuelta de la publicidad a RTVE, mientras que el PSOE ha propuesto una batería de medidas que a su juicio devolverán la estabilidad financiera a la pública.

La formación magenta propone una disposición adicional nueva a la ley para que en el plazo de seis meses el Gobierno remita a las Cortes un proyecto de ley para la reforma de la financiación de RTVE en la que se contemple la presencia publicitaria "adecuada a los fines de televisión pública", como la mejora en la explotación de la producción propia, como vía para "asegurar la viabilidad económica de RTVE".

Desde el Grupo Socialista se han presentado varias enmiendas de devolución al presupuesto de la Corporación Pública de Radio y Televisión Española, tras el "recorte anual del 46%" en su Presupuesto.

Así, cita que el Presupuesto de 2016 sigue la misma línea con una reducción de 203 millones de euros en la compensación por servicio público respecto al año 2011, "lo que representa un 38 por ciento menos".

"Con esta asignación no se garantiza el equilibrio presupuestario y la viabilidad del Servicio Público de la Radio Televisión Pública ordenado por las leyes y el Mandato Marco para la Corporación, aprobado por el Parlamento en diciembre de 2007", añade.

Entre otras medidas señala que RTVE someterá a dictamen de la Autoridad Audiovisual, con carácter previo a su emisión, el patrocinio de programas y eventos deportivos y culturales de los recogidos en la Ley de financiación de la Corporación de radio y Televisión Española. Para su emisión el dictamen ha de ser favorable.

Otra de sus propuestas es que en los ejercicios 2016, 2017 y 2018, la Corporación podrá recurrir al endeudamiento para atender desfases temporales de tesorería que se deriven de las autoliquidaciones incorrectas y de los recursos planteados por los sujetos pasivos afectados por las aportaciones previstas en la Ley de Financiación.

Al mismo tiempo, el PSOE considera que los gastos ocasionados por la cobertura de acontecimientos excepcionales de interés general, como son los Juegos Olímpicos o cualquier otro que establezca la Autoridad Audiovisual, deben ser sufragados en su totalidad por parte del Estado, a través de una aportación extraordinaria.

Sobre el porcentaje sobre el rendimiento de la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico, los socialistas plantean que se elimine el importe máximo anual establecido de 380 millones de euros y establecer que en la Ley de Financiación de la Corporación ésta reciba el 100% de la recaudación de la tasa sobre la reserva de dominio público radioeléctrico, dejando que sea la ley de presupuestos la que fije anualmente el tope de ingresos.

Para leer más