El G-8 vaticano examina las congregaciones de las Causas de los Santos, la Educación Católica y la Evangelización

Actualizado: miércoles, 4 diciembre 2013 15:06

ROMA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de ocho cardenales nombrado por el Papa Francisco para que le asesore en el gobierno de la Iglesia y la reforma de la Curia romana, conocido como 'G-8 vaticano', ha llevado a examen en sus encuentro de este miércoles y de la tarde del martes a las congregaciones encargadas de las Causas de los Santos, la Educación Católica y la Evangelización de los Pueblos.

De esta forma, los trabajos han continuado "regularmente" con el examen de los diversos dicasterios, que comenzó este martes por la mañana con la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, de la que es prefecto el cardenal español Antonio Cañizares, según ha explicado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi.

Precisamente, ha indicado que es posible que durante los encuentros de estos días, se pueda completar "una primera ronda de reflexión" sobre las congregaciones, a la que seguirá el examen de los Consejos Pontificios. En todo caso, ha puntualizado que se trata de "un primer análisis que tendrá que insertarse en un cuadro más amplio".

Concretamente, en la reunión de este miércoles, el Papa no ha estado presente a causa de la audiencia general, aunque sí lo estuvo en la que se celebró este martes por la tarde y a la que invitaron al nuevo secretario de Estado, Pietro Parolin, "para saludarle, manifestarle sus mejores deseos en su nueva tarea y tener un primer contacto de cara a la buena colaboración en el servicio al Santo Padre para el gobierno de la Iglesia".

Lombardi también ha destacado la "cordialidad" dentro del Consejo de asesores. "Los trabajos --ha asegurado-- se desarrollan en un clima de gran serenidad, con un intercambio abierto y cordial entre todos los participantes".

El Consejo de asesores está compuesto por el arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), Óscar Rodríguez Maradiaga, con funciones de coordinador; el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Bertello; el arzobispo emérito de Santiago de Chile (Chile), Francisco Javier Errázuriz; el arzobispo de Munich (Alemania), Reinhard Marx; el arzobispo de Boston (EEUU), Sean Patrick O'Malley; el arzobispo de Bombay (India), Oswald Gracias; el arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), Laurent Monsengwo y el arzobispo de Sydney (Australia), George Pell. Además, participará el obispo de Albano (Italia), monseñor Marcello Semeraro, con funciones de secretario.