Vecinos de los barrios del norte de Madrid se manifiestan en El Prat (Barcelona) contra los ruidos de Barajas

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 11:42

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de representantes de diferentes asociaciones contra el ruido y riesgo de aviones del Norte de Madrid se manifestaron hoy en el aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona) para protestar contra los ruidos de los aviones que operan en el aeropuerto de Barajas. Los vecinos de Madrid mantuvieron una reunión informativa con la Asociación de Vecinos de Gavà Mar (Barcelona), afectados por problemas similares.

Representantes de las urbanizaciones de Santo Domingo, Ciudalcampo, Fuente del Fresno y Club de Campo de Madrid volaron hasta Barcelona en el vuelo inaugural de la nueva terminal del aeropuerto de Barajas, que despegó a las 5.30 horas. A su llegada a Barcelona, los vecinos se manifestaron durante dos horas en la terminal B del aeropuerto de El Prat con una gran pancarta en la que se podía leer 'Contra el ruido y riesgo del Gran Barajas' y con camisetas con el lema 'Ruido de avión=especulación'.

A las 8 horas, los vecinos del norte de Madrid mantuvieron una reunión con representantes de la Asociación de Vecinos de Gavà Mar, afectada por los ruidos de los aviones desde la entrada en servicio de la tercera pista del aeródromo barcelonés. Jesús Coca, presidente de la Asociación contra el ruido y riesgo de aviones de Santo Domingo, explicó que la iniciativa "tiene como objetivo estrechar los lazos con la asociación de Gavà Mar, con la que ya mantenemos un contacto desde hace varios meses".

Según Coca, el problema del sobrevuelo de aviones en núcleos poblados "no es local, sino global, y sólo pasa en países como España donde la planificación urbanística es un desastre". Coca denunció que el pasado 7 de julio Aena decidió cambiar las rutas aéreas de despegue y aterrizaje de los aviones en el aeropuerto de Barajas provocando "graves problemas por ruidos a más de 20.000 vecinos de urbanizaciones del norte de Madrid".

El presidente de la Asociación contra el ruido de Santo Domingo afirmó que el cambio de rutas "está técnicamente injustificado" y lo atribuyó "a la voluntad de dejar zonas libres de ruidos para que los ayuntamientos las puedan recalificar".

Los vecinos de Gavà Mar viven una situación similar a los del norte de Madrid, aunque se prevé que a finales de año dejen de sufrir las molestias de los aviones una vez finalicen las obras de conexión de la pista principal y la tercera pista de El Prat. "La suerte para Gavà Mar ha sido que el Ayuntamiento y los partidos políticos se han movido, cosa que en Madrid no ha pasado", según Jesús Coca.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Gavà Mar, Elisabet Martínez, expresó el apoyo de la entidad a la lucha de los vecinos de Madrid y recordó que "nosotros seguimos mortificados por culpa de Aena". Martínez afirmó que "los aviones siguen sobrevolando el barrio desde las siete de la mañana cuando les hemos requerido decenas de veces para que utilicen la configuración de pistas cruzadas almenos hasta las nueve de la mañana".