Una veintena de mujeres protesta a las puertas del Congreso por un aborto "libre y seguro"

Actualizado: martes, 14 abril 2015 19:56

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de mujeres han participado este martes en un acto de protesta que simulando ser una procesión ha recorrido varios metros de la Carrera de San Jerónimo hasta situarse a las puertas del Congreso de los Diputados para reclamar, durante el debate sobre la reforma de la normativa de interrupción del embarazo, un "aborto libre y seguro".

En la protesta, iniciada en torno a las 18.00 horas, fue convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, que engloba a diversas organizaciones de mujeres y se articulaba tras una pancarta en la que podía leerse "Derecho al aborto. Las mujeres decidimos".

Las manifestantes estaban escoltando una construcción que a modo de trono procesional, reproducía con plásticos y telas los órganos genitales femeninos y era portado por personas encapuchadas como los clásicos penitentes.

La protesta tiene su origen en el debate de admisión a trámite en el Congreso de la proposición de Ley Orgánica impulsada por el Grupo Parlamentario Popular para imponer el consentimiento paterno a las chicas de 16 y 17 años que quieran interrumpir su embarazo. En la actualidad, deben informar a uno de sus tutores legales salvo que demuestren fundadamente que existe un conflicto grave, como el maltrato o el desamparo, que se lo impide.

Con la reforma, el PP quiere volver a la situación anterior a la ley de 2010, en la que el aborto era junto a la reproducción asistida y los ensayos clínicos, la única excepción en que las menores de 16 y 17 años necesitaban autorización de sus padres para someterse a un tratamiento médico.