MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -
El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, señaló hoy que la caída intermensual de la venta de coches y todoterrenos del mes de marzo "ha sido del 28,2 por ciento", y añadió que la cifra de matriculaciones, 124.698 en total, supone una caída que "desde hace muchos años no se conocía".
En declaraciones a Europa Press Televisión, destacó que si bien los números de marzo han sido malos, el descenso en la venta de coches es pronunciada desde principios de año y especialmente en el ramo de venta a particulares.
Respecto a éstos, puntualizó que si ya el año pasado cayeron un 1,7 por ciento, en lo que va de trimestre el descenso está en el 19 por ciento, algo que le hace augurar que aunque "la caída en abril no será tan pronunciada", sí que seguirá siendo "importante".
Para Valero las causas de este descenso de matriculaciones son varias. "Los tipos de interés están más altos, la financiación es más difícil de obtener, el coste de vida y la bolsa de la compra se han encarecido mucho, hay menos renta disponible, hay una falta de confianza; el conjunto de las circunstancias desgraciadamente no ayuda", lamentó.
Sobre el futuro del sector, Valero se mostró pesimista y apuntó que este año lo van a pasar "mal" aunque matizó que obtendrán cifras altas porque vienen "de años muy buenos". Para paliar la crisis, abogó por que el Gobierno entrante tome medidas que ayuden al sector.
"Llevamos 11 años creciendo, vamos a bajar a cifras de un millón y medio de producción, es evidente que hay que tomar medidas, estamos pidiendo al Gobierno desde hace tiempo que reponga el Plan Prever, parece ser que va a haber un paquete de medidas económicas que el nuevo Gobierno va a tomar a corto plazo y ahí hay una oportunidad para que el sector de la automoción sea apoyado y respaldado por el Ejecutivo", recalcó.