Vicepresidente de la Xunta dice que si la Brilat deja Pontevedra sería un daño que lamentarían durante mucho tiempo

Actualizado: viernes, 7 junio 2013 20:04

PONTEVEDRA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este viernes que un cambio de emplazamiento de la Brilat de Pontevedra "sería un daño brutal" que se lamentaría "durante muchísimo tiempo".

Rueda ha comentado que tiene la confirmación por parte de responsables del Ministerio de Defensa de que "ese riesgo es real", por lo que en un acto en la Diputación provincial, el vicepresidente gallego aseguró que "en ningún caso" se puede "correr el riesgo". "Ni siquiera plantearnos que la Brilat acabe desapareciendo de Pontevedra", ha apostillado.

Una sentencia de finales del año pasado reconoció que las más de 170 hectáreas que ocupa la base de la Brigada Ligera de Infantería Aerotransportable (Brilat) en Pontevedra desde hace décadas son de titularidad vecinal. En la última semana, los comuneros de Salcedo (Pontevedra), propietarios legales de la mayor parte de los terrenos, iniciaron un proceso de negociación con el Ministerio de Defensa para que la base siga en su actual ubicación a cambio de un canon anual por la cesión del suelo.

El vicepresidente de la Xunta ha hecho un "llamamiento para que todo el mundo sea razonable". "Creo sinceramente que las posturas se deberían acercar un poco más por parte de aquellos que están más alejados que es una comunidad de Montes en concreto frente a las otras que tienen una postura más razonable que se acerca más a un punto de negociación", ha señalado Rueda.

Se refería el vicepresidente del Ejecutivo gallego a la petición formulada por los vecinos de Salcedo que reclaman el abono de cinco mil euros por hectárea, lo que supondría un canon anual de 880.000 en el supuesto de 176 hectáreas.

En todo caso, Alfonso Rueda dejó claro que "todos" tienen "que ser responsables y saber" de lo que hablan. "Por supuesto que todo el mundo tiene derecho a exigir aquello a lo que cree que tiene derecho pero también es verdad que tenemos que darnos cuenta que estamos hablando del futuro de algo tan importante, tan fundamental no solo para el futuro de Pontevedra sino para toda la provincia como la permanencia de la Brigada y todo lo que eso supone aquí", ha comentado.

El también consejero de Presidencia concluyó deseando que "los intereses particulares de quien sean, no choquen con el interés general de todos" los que quieren que la Brigada siga aquí. "Creo que somos la inmensísima mayoría", ha sentenciado.