Víctimas de abusos sexuales lanzan una recogida de firmas para mejorar la protección de los menores en la UE

Archivo - Un niño juega con varios juguetes.
Archivo - Un niño juega con varios juguetes. - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 22 febrero 2023 11:09

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Grupos de supervivientes y organizaciones de protección de la infancia de toda Europa han lanzado este miércoles una petición para mejorar la protección contra los abusos sexuales a menores en la Unión Europea, con motivo del Día Europeo de las Víctimas de Delitos y en presencia del ministro delegado para los Territorios de Ultramar, Jean-Franois Carenco.

El objetivo es, en particular, "reforzar" la legislación sobre la violencia sexualizada en Internet y, para ello, en los próximos meses, se recogerán firmas en todos los países europeos.

En España, la recogida de firmas comenzó la semana pasada coincidiendo con la inauguración de la exposición fotográfica 'Shame European Stories' en Bilbao. En el origen de la petición está Justice Initiative de la Fundación Guido Fluri, comprometida en la lucha contra los abusos sexuales a menores en toda Europa.

Según advierten los impulsores de la iniciativa, en Internet, la distribución de material de abuso sexual infantil está creciendo exponencialmente: de 1 millón de denuncias en 2010 a 32 millones en 2022, que comprenden 88 millones de imágenes y vídeos. "Hay que poner fin a esta violencia sexualizada en Internet porque detrás de cada imagen hay un abuso. Y detrás de cada abuso está el sufrimiento de un niño", ha subrayado el creador de Justice Initiative, Guido Fluri, este miércoles en una rueda de prensa en París.

Junto con grupos de víctimas y organizaciones de protección de la infancia de toda Europa, Justice Initiative ha lanzado una petición internacional para mejorar la legislación de la UE. "Por un lado, los supervivientes de la violencia sexual deben recibir más apoyo. Por otro, se trata de impedir que los niños sigan sufriendo abusos. Exigimos que la UE adopte una posición de liderazgo mundial y vote a favor de la actual propuesta legislativa para prevenir y combatir los abusos sexuales a menores, de modo que podamos proteger a todos los niños y adolescentes y hacer justicia a los supervivientes", ha insistido.

El responsable del Equipo de Lucha contra los Abusos Sexuales a Menores de la Comisión Europea, Antonio Labrador Jiménez, ha explicado que es crucial la propuesta de ley de la UE para prevenir y combatir los abusos sexuales a menores en los próximos años y ha avisado de que, sin esta legislación, no habrá forma legal de garantizar que los proveedores de servicios de Internet protejan a los niños en la Unión Europea.

Según ha precisado, esta legislación establecerá normas para que las empresas de Internet impidan la circulación de imágenes y vídeos de niños víctimas de abusos sexuales y de otras víctimas y supervivientes, y para impedir que los adultos se acerquen a los niños en línea para abusar sexualmente de ellos. En caso necesario, la legislación exigirá a las empresas que identifiquen, denuncien y retiren tales imágenes y vídeos. También incluye la creación de un Centro de la UE para la Prevención y la Lucha contra el Abuso Sexual Infantil.

"Debemos actuar ya", ha afirmado Nina Vaaranen-Valkonen (Finlandia), directora ejecutiva de Suojellaan Lapsia, Protect Children, una de las principales organizaciones europeas de protección de la infancia. Para los supervivientes, dice Vaaranen-Valkonen, el mero hecho de saber que un vídeo o una foto de abusos se difunde por Internet es devastador. "La legislación actual, basada en esfuerzos voluntarios, ya no es suficiente. Es hora de defender los derechos de los niños y exigir colectivamente normas vinculantes para que Internet sea seguro para los niños", ha remarcado.

Grupos de víctimas de toda Europa se han comprometido a apoyar la Iniciativa de Justicia. Uno de ellos es el Movimiento Brave, un movimiento internacional de supervivientes y aliados que pide el fin de la violencia sexual infantil en todo el mundo. "Apoyamos el llamamiento de Justice Initiative junto con muchas otras ONG", ha declarado Mié Kohiyama, copresidenta del grupo de trabajo Bravemovement Europe y cofundadora de BeBraveFrance.

Varias víctimas de abusos a menores también han contado su testimonio en la rueda de prensa. Entre ellas se encontraba Juan, superviviente español. "Imploro aquí, en el senado francés, una actuación inmediata en pro de las víctimas y supervivientes de abusos en la infancia. Llevamos mucho tiempo en silencio, incomprendidos, señalados y revictimizados. Necesitamos una legislación acorde a nuestra situación, que nos ampare y proteja. Que proteja a los niños y niñas de Europa", ha remarcado, animando a firmar la petición.

Entre los apoyos políticos destaca el de la eurodiputada alemana Marion Walsmann, ponente alternativa del dictamen de la IMCO sobre la propuesta de Reglamento por el que se establecen normas para prevenir y combatir los abusos sexuales a menores. En su opinión, es necesario responsabilizar más a los proveedores de servicios para que el material de pornografía infantil no solo pueda detectarse y eliminarse más rápidamente, evitando así que se propague, sino también para que aumente la prevención.

"Por supuesto que la protección de datos y la privacidad de los usuarios de Internet son importantes, pero la protección de datos no debe convertirse en la protección de los abusadores", ha subrayado.

Leer más acerca de: