Víctimas de accidentes enseñan a los padres delante de un colegio de Madrid a llevar a sus hijos correctamente en coche

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 20:25

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Victima de accidentes de tráfico en silla de ruedas se apostaron hoy delante del Liceo Francés en Madrid ataviados con chalecos reflectantes para enseñar a los padres cómo llevar correctamente a sus hijos en el coche y advertirles de los riesgos que entraña saltarse las leyes de seguridad vial y prescindir, por ejemplo, del uso de las 'sillitas'.

"De cada diez coches, por lo menos cinco no cumplía con la normativa", explicó a Europa Press el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, que es la organización que ha decidido salir a la calle para tratar de frenar el número de accidentes que cada año se producen en los alrededores de los colegios.

En este sentido, Canes explicó que, según los estudios de campo de la asociación, durante el día y en condiciones normales "los padres cumplen bastante bien la normativa" y aproximadamente sólo el 25 por ciento se salta la obligación de llevar a los niños en 'sillitas' adaptadas a su edad. Sin embargo, ese porcentaje "se dispara mucho a la hora de entrar a los colegios", explicó.

Así, en zona urbana, alrededor del 40 por ciento de los padres no cumple la normativa cuando lleva a sus hijos al colegio y en las zonas rurales el nivel de incumplimiento aumenta hasta el 50 por ciento, según Canes. A su juicio, la razón fundamental es que en esos momentos los padres "van más deprisa o porque llevan a más niños que sistemas de retención tiene el vehículo" al transportar además de a sus hijos a amigos o compañeros de clase.

Pese a esta laxitud a la hora de cumplir las normas, las cifras de accidentalidad infantil son importantes. Casi la mitad de los muertes de niños de hasta 14 años están causadas por un accidente de tráfico, lo que lo sitúa como la primera causa de mortalidad infantil, según un estudio de la Fundación Mapfre y Ford.

El uso adecuado de las 'sillitas' infantiles podría evitar un 75 por ciento de estas muertes. Sin embargo, de acuerdo al mismo estudio, el 11 por ciento de los padres no las usa porque el trayecto es corto (38%), por pereza (20%) o porque no sabe hasta que altura son obligatorias (62%), principalmente.