Víctimas de violencia de género piden a los jueces que hagan cumplir sus decisiones de protección

Actualizado: martes, 5 junio 2007 19:01


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Víctimas de violencia de género, representadas por la Asociación de ámbito nacional Clara Campoamor, reclamaron hoy a los jueces que hagan cumplir sus decisiones de protección tanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como a los servicios sociales. Así lo reclamó hoy la presidenta de la asociación, Blanca Estrella Ruiz, durante su participación en un seminario de formación de jueces y magistrados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"El juez que otorga una orden de protección a una víctima e impone una de alejamiento al agresor tiene que hacer que los servicios sociales y la policía controlen el cumplimiento de estas decisiones", indicó. En su opinión, si los jueces toman decisiones de protección que no tienen ningún tipo de control su eficacia es pequeña.

En todo caso, felicitó a la judicatura por ser el ámbito que mejor ha adoptado el término violencia de género, mientras que criticó que algunos gobiernos autonómicos todavía utilicen el de violencia doméstica. "La Ley Integral contra la violencia de género está atada y bien atada, y necesita mucha sensibilización y formación en el mundo judicial, pero con ella ninguna mujer que denuncie, incluso aunque retire la denuncia, puede morir", señaló.

Esta aparente contradicción es la que se ha dado en el caso de la mujer asesinada el pasado sábado en Vitoria a manos de su marido, contra el que impuso demanda que finalmente retiró. La Asociación Clara Campoamor se ha personado como acusación y ha reclamado al juez que, junto con la investigación de los hechos, se abra otra sobre la actuación de la Ertzaintza y del Juzgado de Instrucción en este caso.

Estrella advirtió, de todos modos, que el Juez de Vitoria, es junto con el de Ferrol, el que más órdenes de protección otorga a las víctimas en toda España. No obstante, precisó que no tomó las decisiones en este caso en concreto por encontrarse en periodo vacacional.

Estrella Ruiz reiteró también la propuesta de la organización de crear centros para maltratadores, al menos uno en cada comunidad autónoma, para que una vez adoptadas las medidas cautelares sea allí donde los agresores cumplan las mismas, con libertad de ocio y empleo, pero controlados en todo momento.

VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

Por su parte, la presidenta de 'Stop Accidentes', Ana María Campo, también planteó a la judicatura la problemática de la justicia en este ámbito, Campo se quejó de lo mucho que se trata la violencia terrorista o la de género desde el punto de vista de las víctimas y lo poco que se trata la violencia en las carreteras.

"Hasta el momento la Justicia se ha portado bastante mal con estas víctimas", dijo. En cualquier caso, señaló que la futura reforma del Código Penal, que persigue endurecer las sanciones, permitirá un tratamiento más adecuado, aunque tampoco va a ser la "panacea".

La Asociación Clara Campoamor (www.claracampoamor.com) es una organización de ámbito estatal fundada en 1985 por un grupo de mujeres del movimiento feminista para defender los derechos de la mujer. 'Stop Accidentes' (www.stopaccidentes.com) fue fundada en 2002 para atender a los afectados por accidentes de tráfico.