Viñetas.- Musulmanes conversos de origen español consideran que son "un insulto y una provocación"

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 14:03

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta Islámica (asociación religiosa que agrupa a musulmanes conversos de origen español) afirmó hoy que las viñetas humorísticas sobre el profeta Mahoma, publicadas en medios de comunicación europeos, constituyen "un insulto y una provocación a los 1.300 millones de musulmanes del mundo".

En un comunicado, el presidente de la Junta, Mansur Escudero, considera que estas publicaciones han generado "un clima de crispación a nivel mundial, que amenaza con crecer hasta niveles que pueden resultar muy preocupantes para la paz y la convivencia social e internacional".

Escudero advierte de que los musulmanes siempre han defendido la libertad de expresión, "como un derecho fundamental que forma parte del ideal de sociedad libre que el Islam genuino preconiza". En este sentido se refiere a una cita del Corán según la cual "no hay coacción en la religión".

Sin embargo, el presidente de la Junta Islámica subraya que "la libertad de expresión tiene, como cualquier otra libertad, el límite del respeto a la vida, las propiedades y el honor de los demás". A este respecto, recuerda que en las caricaturas se insulta "gravemente" a la figura de Mahoma, "presentándolo como un terrorista".

Así, indica que todos los países cuenta con legislaciones que establecen estos límites, "incluyendo el derecho de las personas, comunidades e instituciones estatales a plantear demandas judiciales cuando sufren una calumnia o injuria o ven mancilladas sus creencias".

Por último, la Junta Islámica reivindica la figura de Mahoma, al que considera "paradigma de ser humano que amó y defendió la paz, el bien y el entendimiento entre los hombres, aún cuando autorizara a los musulmanes a actuar en defensa de sus vidas, intereses y honor cuando éstos se vieran amenazados".