19 de febrero de 2020
 

La votación del sondeo "no ha servido para aclarar" quién será el Presidente de los Obispos

Actualizado 03/03/2008 23:26:31 CET

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La votación del sondeo "no ha servido para aclarar" quién será el Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y hay una "mayor división de opiniones de lo que a priori cabía esperar", según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas al proceso de votación.

"No hay nada claro", insistieron las fuentes, que sostuvieron que, por ello, "mañana puede pasar de todo". Estas fuentes, que no precisaron si en la votación del sondeo salió algún otro nombre como candidato a la presidencia, explicaron que el hasta hoy presidente de la CEE y obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez, y el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, obtuvieron la mayor parte de los votos.

La "votación de sondeo", llamada así porque en las elecciones de la Casa de la Iglesia no hay candidatos, se inició a las 16.30 horas. Los ujieres, dos directores --sacerdotes-- de alguna de las 14 comisiones episcopales, entregaron a los obispos unas papeletas donde escribieron el nombre de su candidato.

El proceso de recuento de los votos, a cargo del vicesecretario general, Eduardo García Parrilla, estuvo fiscalizado por los dos obispos el obispo de Lugo, monseñor Alfonso Carrasco Rouco, y el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, por ser ellos dos los más recientemente nombrados.

Una vez finalizado el recuento, Martínez Camino anunció a los presentes los candidatos que obtuvieron el mayor número de votos, entre los que se encontrarían Blázquez y Rouco, y se abrió --cerrando las labores del primer día de la Asamblea Plenaria-- el período de las "murmuraciones", en el que los prelados comentaron las candidaturas y aunaron apoyos en favor de unos o de otros.

En este sentido, fuentes eclesiales indicaron a Europa Press que los obispos se habrían decantado durante las murmuraciones por Monseñor Rouco Varela por ser "una persona de peso en el Episcopado". Asimismo, indicaron que Monseñor Blázquez "ha perdido apoyos por la jubilación de determinados obispos".