La vuelta de Pere Navarro y el auge de los patinetes eléctricos marcan la Seguridad Vial en 2018

Usuario de patinete circulando por Madrid
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado 26/12/2018 13:25:14CET

La bajada de velocidad, la reforma del carné y la implantación obligatoria de clases, cambios previstos para 2019

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El regreso de Pere Navarro a la Dirección General de Tráfico (DGT) y el rápido auge y proliferación de los patinetes eléctricos en las ciudades han marcado el 2018 en el ámbito de la Seguridad Vial.

Tráfico comenzó el año advirtiendo a los conductores del riesgo de conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas. Con Gregorio Serrano al frente de la DGT, se hizo especial hincapié en esto, llegándose a anunciar que aquellos conductores reincidentes por delitos de consumo de alcohol y/o drogas perderían el carné si así lo certificaba un médico. Sin embargo, con la vuelta de Pere Navarro al organismo, motivada por la moción de censura, esta medida quedó relegada a un segundo plano.

Este año también se ha caracterizado por la rápida proliferación de los patinetes eléctricos en las ciudades. Frente a esto, la DGT se ha visto obligada a anunciar a lo largo de 2018 una serie de medidas básicas encaminadas a la adaptación de este Vehículo de Movilidad Personal (VMP) al entorno urbano.

Entre las medidas que estudia la DGT, se encuentran la prohibición de que circulen por la acera, la prohibición de usar auriculares y la limitación de la velocidad a 25 km/h. Y se baraja la posibilidad de que sus usuarios puedan ser sometidos a test de alcoholemia y drogas. Además, el ministro del Interior ya planteó la posibilidad de exigir un seguro obligatorio a sus usuarios.

Según datos de Fiscalía, los patinadores han atropellado a más de 200 peatones en los primeros meses de 2018, aunque advierte de que la cifra aumentará. Además, hasta la fecha, dos personas han fallecido como consecuencia de un accidente en el que estuvo implicado un patinete --una usuaria que murió arrollada por un camión y una mujer que falleció tras haber sido atropellada por un patinete--.

Pese a su irrupción en el escenario de la movilidad, todo apunta a que 2018 podría cerrar con un descenso de los fallecidos en carretera (en 2017 murieron 1.198 personas), tras tres años de ascensos, revirtiendo así la tendencia, según se puede observar de los datos mensuales y acumulados de 2018 de la DGT. Hasta el 20 de diciembre, la diferencia entre este año y el anterior es de 25 víctimas mortales (1.148 frente a 1.173). Si bien expertos y Tráfico auguran un aumento de los fallecidos en vías urbanas.

El nuevo año podría convertirse también en el año que cierre definitivamente el conflicto con los examinadores de Tráfico. Este colectivo lleva pidiendo desde 2008 un aumento retributivo, en concreto, del denominado complemento específico, una medida que quedó reflejada en los PGE 2018 pero que nunca se ha llegado a ejecutar por errores de trámite.

Los últimos movimientos de estos funcionarios se produjeron en este mes de diciembre, cuando convocaron huelga del día 10 al día 21 para exigir la ejecución de lo prometido en los Presupuestos, si bien protagonizaron la huelga más larga de la democracia española (casi seis meses) durante 2017. Sin embargo, el mismo 10 de diciembre decidieron desconvocar la huelga al llegar a un acuerdo con la DGT.

En dicha reunión se acordó que Tráfico abonaría el importe correspondiente a la cuantía estipulada en los PGE 2018 y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018. También se acordó la adición de una disposición adicional a los PGE 2019 que permitirá aplicar este incremento demandado.

LO QUE SE PREVÉ PARA 2019

Una de las medidas 'estrella' del actual Ejecutivo es hacer desaparecer la actual diferenciación de limitaciones genéricas entre 90 km/h y 100 km/h por hora existente para los turismos y las motocicletas en vías convencionales de un solo carril, estableciendo una limitación general de 90 km/h.

Esta medida podría convertirse en la primera en aprobarse de 2019, pues según consta en el borrador del Real Decreto por el que se modifica este punto --recogido en el artículo 40 del Reglamento General de Circulación--, el Ministerio del Interior prevé que esta medida entre en vigor el 2 de enero.

No solo bajará la velocidad en vías convencionales. Según aseguró el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este mes de diciembre, la modificación del Reglamento General de Circulación en la que está trabajando la DGT también incluirá el límite de 30 km/h para las vías urbanas de un solo carril. Una medida que, aunque está presente en algunas ciudades, no está regulada a nivel estatal. El propio director de Tráfico, Pere Navarro, siempre estuvo a favor de esta medida.

La DGT también espera reformar el carné por puntos, un sistema que fue implantado en 2006 precisamente cuando Navarro estuvo al mando del organismo de 2004 a 2012. La actualización de Tráfico pasa por aumentar la pérdida de puntos por realizar aquellos comportamientos que considera "peligrosos" en la conducción: uso del móvil; falta de uso o uso incorrecto de sistemas de seguridad (cinturón, casco o sillita infantil); y exceso de velocidad.

Según se desprende del borrador del anteproyecto de ley por la que se modifica la Ley de Tráfico --que se prevé que entre en vigor en 2019 aunque aún no hay fecha fijada--, la DGT pretende quitar 6 puntos por utilizar el móvil al volante --actualmente penado con 3 puntos--, equiparando así este comportamiento a: conducir con presencia de drogas en el organismo; al consumo de alcohol (más del doble de la tasa máxima permitida); a conducir de forma temeraria; con exceso de velocidad; a circular en sentido contrario; participar en carreras no autorizadas; o utilizar mecanismos de detección de radares.

La reforma normativa que prepara la DGT también recoge algunos cambios en el sistema de formación vial y de exámenes. La medida más importante es la obligatoriedad de pasar un curso de formación teórica presencial para poder examinarse del teórico --de 8 horas en general y de 6 horas para permisos AM, A1 y A2 (ciclomotores y motocicletas de distinta cilindrada)--, una norma que pretende ser una realidad el 1 de julio de 2019, según consta en el borrador del Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Conductores. Con respecto al examen práctico, Tráfico quiere que, por cada no apto, el alumno tenga que recibir 5 clases prácticas antes de poder presentarse de nuevo al examen.

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Además de la reforma de la Ley, también se modificarán en 2019 varios puntos referentes a la Seguridad Vial del Código Penal, al encontrarse en trámite parlamentario. Por el momento, la reforma, que ya se ha aprobado en el Pleno del Congreso, contempla el endurecimiento de las penas (de 4 a 9 años de cárcel) por imprudencias al volante al incluir como agravantes el exceso de velocidad y el consumo de drogas o alcohol; la penalización de nuevo de las lesiones causadas por estas conductas; y la creación de un nuevo delito por abandono del lugar del accidente.

Asimismo, la DGT se encuentra trabajando en dos Planes, el de la Bici y el de la Moto. Con respecto al Plan Estratégico de la Bicicleta, que se está desarrollando junto a la DGT, el Ministerio de Fomento, el de Interior y Transición Ecológica, se trata de una acción coordinada para desarrollar la bicicleta en España como medio de transporte. Desde hace meses, se están abordando reuniones de carácter consultivo con diferentes entidades para alcanzar este Plan, que llevan reivindicando desde hace años colectivos y asociaciones ciclistas.

Igualmente, se prevé aprobar un Plan Nacional de la Motocicleta, que supondría una actualización del de 2006. Entre las propuestas que maneja Tráfico se encuentra la de obligar a los motoristas a llevar guantes y un determinado tipo de calzado para circular.

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