La Xunta gallega invirtió 1.567 millones en actuaciones gestión del agua, saneamiento y control de vertidos

Medio Ambiente busca un "modelo universal" de administración de las depuradoras, que actualmente comparten Xunta y Ayuntamientos

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 14:29
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente está invirtiendo un total de 1.567,8 millones de euros en actuaciones gestión del agua, saneamiento integral de núcleos de población y rías y control de vertidos relacionados con el agua.

Así lo explicó hoy en conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, durante su intervención en el Foto del Agua 'El agua en la España Húmeda', organizado por el diario Expansión y el Grupo Agbar en Santiago de Compostela.

Según indicó Manuel Vázquez, la "gestión sostenible y eficiente" del agua es "un objetivo prioritario" para el actual Ejecutivo, a través de intervención en la mejora de la gestión del recurso y de la calidad de las aguas.

En concreto, apuntó el conselleiro, el departamento autonómico ha puesto en marcha programas de saneamiento para construir el 100 por cien de las estaciones depuradoras de los núcleos de más de 2.000 habitantes, lo que ha permitido invertir 291 millones de euros en 27 aglomeraciones, que suponen 396.450 habitantes.

Asimismo, en cumplimiento de la directiva europea de calidad de agua para cría de moluscos, Medio Ambiente destinó 435 millones de euros para la construcción de 23 estaciones depuradoras en la franja costera, desde el municipio de Baiona hasta Ribadeo.

Además, el departamento que dirige Manuel Vázquez invirtió 16,8 millones de euros en dotar a todas las estaciones depuradoras existentes en el litoral, un total de 30, de sistemas de desinfección y, complementariamente, está ejecutando un proyecto para revisar el estado actual de todos los emisarios submarinos.

CONTROL DE VERTIDOS

Por otra parte, Manuel Vázquez hizo hincapié en las actuaciones de la Consellería de Medio Ambiente en materia de control de vertidos con un programa "integral" de cara a obtener "una situación de vertido cero".

Con este objetivo, Medio Ambiente destina un total de 825 millones a la construcción, ampliación y mejora de 76 depuradoras que se enmarcan en el Plan de Saneamiento de Galicia 2005-2009.

A raíz de las actuaciones puestas en marcha, subrayó Vázquez, los vertidos han disminuido un 47 por ciento en Galicia, esto es, de los 3.309 puntos de vertido detectados, se resolvieron 1.543.

El objetivo del Gobierno gallego es conseguir "una gestión integral del agua independientemente del ayuntamiento de que se trate y de quien sea el explotador", aseguró el conselleiro.

Así, conjuntamente con la Fegamp, Medio Ambiente propuso un "modelo universal" de gestión del agua, que implica que "cada ciudadano gallego pueda disponer de los servicios de agua, tanto abastecimiento como saneamiento, en las mismas condiciones y al mismo coste que los demás, independientemente del ayuntamiento en que resida".

ESTACIONES DEPURADORAS CON DIFERENTE GESTIÓN

Manuel Vázquez informó de que en Galicia están actualmente en funcionamiento 111 estaciones depuradoras de residuos y otras 38 están en ejecución, licitadas o adjudicadas, "pero con unas condiciones de funcionamiento nada homogéneas".

En esta línea, criticó que existan Edares gestionadas directamente por los ayuntamientos, otras en concesión y otras gestionadas directamente por la Xunta, que "dan lugar a costes diferentes y resultados también distintos" así como "una recaudación ciertamente dispar".

Además, apuntó que se da la circunstancia de que "los costes de explotación son inversamente proporcionales a la población de un ayuntamiento", así, "en las grandes aglomeraciones el coste por habitante es mucho menor que en las pequeñas localidades", sentenció.

En conclusión, Manuel Vázquez aseguró que el departamento que dirige está estudiando, conjuntamente con la Fegamp, establecer en toda la Comunidad Autónoma un "modelo uniforme de gestión del agua" que "garantice el servicio y contribuya a mejorar la calidad del saneamiento y depuración de las aguas" y "establezca un mismo baremo tarifario para todos los contribuyentes", y que se realizará a través de la Agencia Gallega del Agua.

PLAN HIDROLÓGICO

Finalmente, Manuel Vázquez recordó que el pasado 28 de enero, el Diario Oficial de Galicia publicó la Resolución de Aguas de Galicia por la que se anuncia la apertura del periodo de consulta pública del esquema del proceso de planificación hidrológica correspondiente a la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa.

Así, apuntó Vázquez, este es un paso previo para la elaboración del Plan Hidrológico a través de un primer análisis de la situación de esta demarcación y teniendo en cuenta las observaciones y sugerencias que se planteen en el periodo de consultas.

Contenido patrocinado