Zapatero anuncia que el Gobierno consensuará antes de verano con los sindicatos el Estatuto Docente

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 18:21

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Ejecutivo consensuará con los sindicatos antes de verano el futuro Estatuto de la Función Pública Docente, "en el que se establecerán las condiciones de ingreso, progresión y movilidad, así como las condiciones profesionales y laborales del profesorado" y aseguró que se harán "todos" los esfuerzos para construir acuerdos "operativos" en el desarrollo y la aplicación práctica de la Ley Orgánica de Educación (LOE) --a su juicio-- reforma fruto de un "notable esfuerzo de consenso social". "Estamos dispuestos a desplegar todo el esfuerzo y diálogo para alcanzarlos", afirmó Zapatero.

Durante su intervención en el acto de conmemoración del 75 aniversario de la constitución de la Federación Española de Trabajadores de Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT), celebrado en el Ateneo de Madrid, el líder del Ejecutivo agradeció la participación y aportación "con actitud leal y constructiva" de esta fuerza sindical en el diseño de la reforma educativa, incluso, con cesión en algunos aspectos. Por ello, aseguró que el Gobierno será "igual de leal" con esta organización sindical.

Para la puesta en marcha de la reforma, reclamó el papel "decisivo" de profesores y maestros, al ser el "punto neurálgico" para la enseñanza "en cada centro y cada aula" por su aportación de "conocimiento y madurez". "Tenéis en vuestras manos que adquieran vida real en el aula los cambios que hemos introducido legalmente", dijo a los docentes, calificándolos de "factor clave" para mejorar la enseñanza a través de su preparación, "fuerza creativa y afán de mejora general".

"No sois sólo docentes, sois referencia. Vuestro ejemplo cuenta tanto como vuestra cualificación, por eso sois tan determinantes socialmente y por eso tenéis razón cuando consideráis que frecuentemente no se reconoce como se debería vuestra función, manifestó el presidente en el evento, al que acudieron diversas personalidades del mundo político y educativo, en el que también solicitó a los profesores que actúen como "promotores y partícipes" de la "cultura del esfuerzo".

En este sentido, abogó por un esfuerzo de administraciones e instituciones implicadas en proporcionar los recursos necesarios y garantizar una distribución "equitativa" del alumnado, de los centros para construir entornos de aprendizaje "motivadores y exigentes" y de las familias, comprometiéndose con el trabajo cotidiano de sus hijos. "Este es el clima de esfuerzos compartidos que da sentido pleno a un país volcado en su enseñanza y que exijamos a los alumnos que se esfuercen", dijo, esperando también poner en marcha "con diálogo" el Grado de Maestro y el Postgrado de Profesores de Secundaria.

IMPULSAR LA EDUCACIÓN INFANTIL

En general, Zapatero citó como "retos por delante" impulsar la Educación Infantil, aumentar las becas y ayudas al estudio, extender la enseñanza postobligatoria para alcanzar el 85 por ciento de los jóvenes de 22 años con titulación más allá de la obligatoria marcado por la UE y realizar un "adecuado, justo y apropiado" tratamiento a la diversidad del alumnado, recalcando el reto "fenomenal" de que los hijos de los inmigrantes tengan la misma educación de calidad que el resto.

En esta línea, se comprometió a trabajar para situar a la Educación, la investigación y la cultura de la convivencia en el "primer nivel", con los medios y materiales necesarios, así como reclamar a la sociedad el reconocimiento y la valoración que --entiende-- se merecen los profesores e insistió en que se garantizarán la calidad y la igualdad educativa, la "modernización" de los estudios y titulaciones superiores, la adaptación e inserción en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y una dimensión investigadora "acorde" con la potencialidad económica y el nivel de desarrollo de España.

Contra las críticas a la fortaleza del sistema educativo, el presidente del Ejecutivo se mostró convencido de que España tiene el mejor sistema de Educación desde el punto de vista de enseñanza colectiva de ciudadanía y que ha dado "frutos evidentes", porque sino España no estaría en la situación actual a nivel de desarrollo, bienestar y empleo. A ello, agregó los "logros" alcanzados en esta legislatura, como el incremento de 300.000 plazas para Infantil, 40.000 nuevas becas y 600 centros con programas de ayuda y refuerzo, así como el aumento "en todos los tramos" del presupuesto educativo y un futuro impulso económico a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Finalmente, concluyó el acto --que duró dos horas y estuvo dirigido por la periodista Rosa María Mateo-- recalcando que FETE-UGT ha recorrido un "largo camino lleno de dificultades dramáticas" pero progresando siempre por ser "fieles" a los principios adoptados para la acción pedagógica y sindical y mostrando su orgullo por ser parte de esta federación y poder celebrar el 75 aniversario de su constitución: "Os he hablado en plural por razones obvias, porque este es mi sindicato y es mi federación".

CABRERA PIDE COLABORACIÓN PARA LA LOU

Por su parte, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, mostró su confianza en que FETE-UGT continúe con su papel "fundamental y decisivo" en el desarrollo de la LOE, consiguiendo la "complicidad" de los profesores, sin los cuales "ninguna medida educativa es posible" y "pocos resultados llegan a la práctica" y solicitó a los docentes su "esfuerzo" ante una sociedad cada vez "más compleja y exigente".

Tras solicitar también a FETE-UGT que sea su acompañe también al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) en el proceso de reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), aseguró que su Departamento está "absolutamente" dispuesto a colaborar con este sindicato y las organizaciones que quieran compartir este esfuerzo de futuro para que la LOE establezca una "Educación de calidad para todos". Así, abogó por la conexión entre las distintas etapas educativas con el fin de que funcionen con "fluidez".

A todo ello, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, añadió que el sistema educativo es "notoriamente perfectible" por tres "déficits" que cree que inciden de forma directa sobre la mejora de la productividad: las "insuficientes" dotaciones en Educación, el desarrollo y la difusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la I+D+i, a lo que sumó el "elevado" índice de temporalidad en el empleo. "La resolución de estos tres puntos débiles es fundamental", afirmó, además de abogar por reforzar la vinculación de la Universidad con la empresa.

Asimismo, considera un "objetivo urgente" que ningún joven abandone el sistema educativo sin una cualificación "reconocida y certificada" a cierto nivel. Tras valorar positivamente la LOE por estar "más cercana a la realidad", contar con el consenso de "prácticamente" todas la organizaciones educativas menos las de la Iglesia católica y tener una "financiación suplementaria" del Ejecutivo, confió en que todos trabajen en su puesta en marcha con "determinación e ilusión", señalando que dependerá de la "orientación" en su gestión que le otorguen las administraciones.

A ello, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, --que entregó a Zapatero un 'pin' recordatorio del 75 aniversario y una placa con un párrafo escrito por Rodolfo Llopis-- se comprometió a continuar trabajando en el desarrollo de la LOE, valorando que vaya precedida de dos acuerdos laborales, un plan de convivencia escolar y una memoria económica, además de responder a la realidad territorial. Tras el acto, el director del Ateneo, José Luis Abellán, --tal y como anunció él mismo-- impuso a Zapatero en privado una medalla de esta institución.

Contenido patrocinado