Zapatero anuncia una subida de hasta el 14% de las pensiones para los emigrantes españoles

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 17:28


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha anunciado que las pensiones asistenciales de los emigrantes españoles residentes en el extranjero subirán en 2007 un 5,6% como mínimo y un 14% como máximo en moneda local. El Ejecutivo central quiere agradecer de este modo el "esfuerzo" y la "solidaridad" de este colectivo al que reconoció de forma especial "su aportación a la sociedad española actual".

El presidente del Gobierno Zapatero realizó el anuncio de subida de la pensiones asistenciales para emigrantes durante la inauguración del VII Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. El jefe del Ejecutivo aseguró que estas pensiones tienen garantizada la asistencia sanitaria, quirúrgica y farmacéutica para lo cual el Gobierno destinará en 2007 quince millones de euros, "tres veces más que en 2005".

Zapatero ha hecho una mención "especial" a las pensiones "de nuestros entrañables niños de la Guerra, ya que para el año que viene los 2.000 beneficiarios de estas pensiones recibirán también un notable incremento".

El jefe del ejecuto explicó que durante los últimos años se han suscrito convenios con Argentina, Venezuela y Brasil para extender la prestación sanitaria en condiciones de igualdad a los emigrantes españoles que viven en estos países. El Gobierno también tiene previsto promover una iniciativa para el diálogo entre los descendientes de los españoles, así como proyectos para garantizar el acceso a la cultura y la lengua castellana a los hijos de los emigrados.

EL ESTATUTO DE LOS ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR

El acto estuvo marcado por la reciente aprobación del Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior, una norma que recopila los distintos derechos reconocidos a este colectivo en materias como la sanidad, las pensiones o la educación.

El presidente del Gobierno aprovechó el acto para realizar un emotivo reconocimiento público a este colectivo agradeciéndoles la aportación que realizan a la sociedad española actual. "La España que hoy disfrutamos, democrática, abierta, viva y tolerante no hubiera sido posible sin la constante y decisiva a aportación de los ciudadanos españoles en el exterior", concluyó el presidente del Gobierno.