Acaip denuncia la agresión de un preso de la cárcel de Villena a tres funcionarios

Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 18:18

ALICANTE, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha denunciado en un comunicado que un interno del centro penitenciario de Villena (Alicante) ha agredido a tres funcionarios cuando procedían a cambiar al interno de una galería a otra.

Según el sindicato, en el momento en que los funcionarios procedían a cambiar el interno de galería, el recluso "se puso muy agresivo gritando e insultando" a los trabajadores, que le pidieron que cesara en su actitud, aunque hizo caso omiso a la petición.

En este instante, el presó rompió la camisa, agarró del cuello y dio una patada a un funcionario, al que tiró al suelo donde siguió propinando patadas y puñetazos a los funcionarios que intentaban reducirlo hasta que lograrin hacerlo.

A consecuencia de los hechos, los funcionarios, que fueron atendidos por el servicio médico del centro, presentan múltiples erosiones y hematomas por el cuerpo, según el sindicato.

El interno, que responde a las siglas A.O.L., se encuentra internado en el departamento de Aislamiento, donde están los reclusos en primer grado, los más conflictivos, ha señalado el sindicato, que ha añadido que el mismo preso había protagonizado días atrás una pelea en el módulo 5 de la prisión, cuando se le requisó un cutter.

Para Acaip, en el departamento de Aislamiento, "donde prima la seguridad", "ésta se está menoscabando poniendo en peligro la integridad de los funcionarios que realizan allí su trabajo", a causa de la realización de programas de tratamiento.

TRASLADO DE CENTRO

Acaip ha solicitado el traslado "inmediato" del interno a otro centro penitenciario y ha mostrado su solidaridad con los funcionarios agredidos. Asimismo, han instado a los responsables del Alicante II a que tomen las medidas oportunas para que "hechos tan lamentables como éste no vuelvan a repetirse".

Además, desde la asociación mayoritaria en las cárceles españolas, el incidente "es uno más de los muchos que se están produciendo en las últimas meses en las prisiones españolas, debido", en su opinión, "a la lamentable y nefasta política que se lleva a cabo desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, y desde las diferentes direcciones de los centros penitenciarios".

"Este suceso pone de manifiesto lo ya denunciado en numerosas ocasiones, con lo cual los funcionarios de Instituciones Penitenciarias han visto paulatinamente como perdían su autoridad en el interior de las prisiones", han opinado.