Accidente Barajas.- El mayor riesgo de fallecer por quemaduras se produce después de la primera semana, según un experto

Hospital de Getafe estaba preparado para recibir a muchos quemados, aunque finalmente no está previsto que se traslade a ninguno

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 15:42

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El mayor riesgo de fallecer a causa de quemaduras graves "se produce después de la primera semana, justo cuando comienzan las intervenciones quirúrgicas para retirar la piel quemada del paciente", según informó hoy a Europa Press el responsable de la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), el doctor José Ángel Lorente.

"Contrariamente a lo que se piensa, durante las primeras horas después del accidente son los traumatismos y las intoxicaciones por humo las que provocan el mayor número de fallecimientos, no las quemaduras", afirmó el doctor.

"Durante las primeras horas las atenciones deben ser la administración de fluidos por vía intravenosa para evitar la deshidratación, realizar una intubación endotraqueal y facilitar la ventilación asistida", explicó.

Así, las operaciones secuenciales para retirar la piel quemada y cubrir la superficie con injertos cutáneos son "situaciones críticas" en las que el paciente puede "sufrir rechazos o infecciones que pueden provocarle la muerte dependiendo de la gravedad de sus quemaduras", explicó.

"El riesgo se mantiene e incluso aumenta después de ingresar al paciente" porque la operación es una "agresión adicional y continuada"; el peligro continua "mientras haya una superficie significativa de piel pendiente de cubrir quirúrgicamente", señaló este especialista.

LA REHABILITACIÓN SERÁ "LARGA" Y LA REINSERCIÓN SOCIAL "COMPLICADA"

"La Unidad de Quemados del Hospital de Getafe estaba preparada para recibir un número alto de quemados pero al final no está previsto que se traslade a ningún paciente", aseveró el doctor Lorente.

En este sentido, el tratamiento médico-quirúrgico de cuidados intensivos "puede llevar semanas o incluso meses ya que las complicaciones --relacionadas mayoritariamente con infecciones-- son numerosas, aunque también se registran problemas respiratorios, renales y cardiovasculares", comentó.

La técnica más utilizada en cirugía se sirve de la herramienta llamada "dermatomo" que elimina el tejido quemado del cuerpo del paciente para facilitar a continuación la cobertura de la zona con injertos del propio paciente --autoinjertos--, si hay piel sana disponible. En el caso de los pacientes con una gran superficie del cuerpo quemada existen derivados sintéticos de la piel que proporcionan una "cobertura temporal", dijo el doctor.

Otra "solución transitoria" es utilizar piel de cadáver, no obstante, para una cobertura definitiva de la piel "lo mejor es utilizar células de la piel del propio paciente --queratinocitos-- para obtener láminas de piel a partir de ellas"; el único problema es que el proceso para obtener esas láminas tarda entre tres y cuatro semanas, explicó el responsable del Hospital de Getafe.

De todas maneras, "desgraciadamente las secuelas que sufrirán los supervivientes del vuelo JK5022 serán previsiblemente muy importantes", la rehabilitación será "larga" y la reinserción en la vida social "complicada por las secuelas motoras y estéticas", aseguró el doctor.

Contenido patrocinado