BARCELONA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Emergencias de Catalunya activó hoy a las 11.30 horas la fase de alerta del Plan especial de emergencias por nevadas en Catalunya (Neucat) en todas las comarcas de Lleida, en el Berguedà (Barcelona), y en el Ripollès (Girona).
Según informaron los Bomberos de la Generalitat en un comunicado, en estas comarcas es probable que, entre las 7.00 horas de hoy y la 1.00 de mañana, se acumulen gruesos de nieve de más de dos centímetros en cotas superiores a los 400 metros.
Entre las 7.00 horas y las 13.00 horas, el aviso afectó a las comarcas leridanas del Alta Ribagorça, Pallars Sobirà y Val d'Aran. Desde las 13 horas, la alerta se amplió a las comarcas leridanas de Alt Urgell, Cerdanya, Solsonès y Pallars Jussà, a la de Barcelona y la de Girona.
Según el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), en la vertiente norte del Pirineo las nevadas serán continuadas y se podrán acumular gruesos de hasta 20 centímetros. Fuera de esta zona, los gruesos acumulados no superarán los cinco centímetros.
En el cuadrante nordeste, las precipitaciones serán en forma de chubasco disperso, localmente en forma de granizo. Por la tarde, la cota de nieve podrá bajar puntualmente bajo los 400 metros. Además, la combinación de fuerte viento y nieve en el Pirineo puede provocar un fenómeno conocido como 'torb', que disminuye mucho la visibilidad.
Por ello, la Conselleria de Interior recomienda extremar las precauciones al volante al circular por las comarcas afectadas, estar atento a las predicciones meteorológicas y, en caso de encontrar nieve o hielo en la calzada, no frenar bruscamente, reducir la velocidad, ampliar la distancia de seguridad y no adelantar.