Alcorcón.- Ex defensor del Menor dice que a partir de un 25% de población inmigrante puede haber respuestas violentas

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 20:48

Alcorcón tiene 21.664 inmigrantes, lo que representa un 13,2 por ciento de los habitantes

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y psicólogo de la Fiscalía de Menores de Madrid, Javier Urra, advirtió hoy de que "a partir de un 25 ó 30 por ciento de población inmigrante en una ciudad o municipio existe dificultad de convivencia".

Esta situación "puede generar respuestas violentas" por parte de la población autóctona "si el crecimiento alcanza esta proporción en un periodo de tiempo corto", manifestó.

El que fuera el primer Defensor del Menor de España aseveró, en declaraciones a Europa Press, que "nadie debe negar que en Madrid hay bandas, sobre todo Ñetas y Latin Kings, que se están apoderando de territorios", por lo que tachó de "grave" que haya "chavales que tengan que pagar por jugar en un parque público".

Tras resaltar que los hechos ocurridos en Alcorcón "son un hecho puntual y no racista", Urra dijo que lo que ha pasado es que "un grupo de jóvenes españoles se ha agrupado ante una banda que los hostigaba", aunque advirtió de que "pueden reproducirse situaciones como la de Alcorcón en otros pueblos y ciudades de España". En Alcorcón viven alrededor de 164.000 personas, de las cuales 21.664 son inmigrantes, lo que representa un 13,2 por ciento.

Además, afirmó que los jóvenes sudamericanos "no se agrupan para defenderse de los españoles, sino porque vienen de una cultura donde existen estas bandas y, sobre todo, porque buscan un padre que no tienen, bien porque está en su país, bien porque estando en España trabaja mucho".

"Yo conozco a varios miembros de esta bandas, y si les preguntas si les gustaría que su hijo fuera un 'Latin' o un 'Ñeta' como ellos la respuesta es 'no', y si les preguntas si les gustaría que desaparecieran las bandas la respuesta es 'sí'", agregó. Finalmente, apuntó que en los países sudamericanos "muchas veces" los delitos quedan impunes y "tienen que saber que aquí es no va a pasar".