Detenidos 27 integrantes de una banda dedicada al robo y venta de metal en toda España

Metal Recuperado En La Operación De Mossos Y Guardia Civil
MOSSOS D'ESQUADRA
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 14:49

SANT FELIU DE LLOBREGAT (BARCELONA), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Guardia Civil, han detenido a 27 integrantes de una organización criminal dedicada al robo y venta de metal en toda España.

De los 27 arrestados, 15 serían los responsables de robar el metal y los vehículos pesados con que transportaban el cobre y el resto se encargaría de vender el material robado en desguaces; además, otras dos personas han sido imputadas.

Los presuntos ladrones son vecinos de Sant Adrià y con origen en países del este de Europa, mientras que los receptadores son de nacionalidad española, y todos formaban parte de una organización "que trabajaba con información previa de dónde iban a robar, con una gran movilidad por toda España, organizados para deshacerse muy rápidamente del material que sustraían, incluso con un pequeño entramado empresarial", según el jefe del Área de Investigación de la Región Policial Metropolitana Sur, Jordi Oller.

La investigación se inició en julio cuando los Mossos detectaron un desguace de Cornellà de Llobregat que estaba participando en la receptación de metal robado y comprobaron que funcionaba como "empresa pantalla" para blanquear el material con el objetivo de dificultar su localización y venderlo rápidamente a otras de mayor entidad, empresas de reciclado o fundiciones.

"Mostraban dos formas de actuar: o el material robado pasaba muy pocas horas en el desguace hasta que era trasladado a otra empresa o, si la cantidad robada era muy grande, lo almacenaban y especulaban con él para sacar más dinero", según el inspector Oller, que destaca la importancia de la operación ya que ha permitido definir el circuito que sigue el metal desde que es robado y actuar sobre los receptadores.

La policía atribuye a este grupo una quincena de robos, el más importante el de 24 toneladas de níquel en una empresa de Los Barrios (Algeciras), con un valor de 400.000 euros.

El trabajo conjunto de Mossos y Guardia Civil acreditó la participación de los responsables del desguace investigado en un delito de receptación y comprobar el circuito que seguía el níquel robado en Algeciras, que fue vendido al gerente de una empresa de Sant Feliu de Llobregat, que es propietario de una fundición.

Según la policía, los autores del robo de Algeciras eran los mismos que en noviembre robaron 70 toneladas de cobre y dos camiones en una empresa de Barberà del Vallès --del que se pudo recuperar un camión y 20 toneladas de material en una nave de Lliçà de Vall--, y por el que se detuvieron a cuatro personas.

El inspector Jordi Oller ha explicado que la policía da por "desarticulado" el grupo de receptadores del material robado, pero mantiene abierta la operación para detener a más responsables de los robos que han sido identificados.

Los arrestos de esta operación se han producido en Barcelona, Badalona y Sant Adrià, y los Mossos han practicado registros en empresas y naves de Sant Adrià, Castellar del Vallès, Montornès del Vallès y Martorelles.

En la operación se ha recuperado 20 toneladas de níquel robado en Algeciras, 55 de cobre, dinero, 20 vehículos robados, tres vehículos de lujo y dos motos de gran cilindrada, una de ellas una Harley construida a mano con un precio superior a 30.000 euros.