BARCELONA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 55 personas resultaron esta mañana intoxicadas leves por un escape químico en una empresa del polígono Sur de Rubí (Barcelona), 15 de las cuales fueron evacuadas al Hospital Asepeyo de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), según informaron a Europa Press los Bomberos de la Generalitat.
Todavía se desconoce de qué empresa se trata y el origen del escape, que produjo un intenso olor, picor en los ojos y vómitos, aunque, según las primeras hipótesis, podría tratarse de cloro o de masilla de plástico. El olor se circunscribió al polígono y se fue disipando a lo largo de la mañana.
Los 15 heridos que fueron evacuados al hospital tenían un cuadro de "irritación conjuntival y de orofaringe por un producto desconocido", según informó el centro en un comunicado. Después de la valoración en el servicio de urgencias, cuatro de ellos quedaron ingresados "en observación con pronóstico leve" y el resto regresaron a casa a la espera de un control ambulatorio posterior.
Los otros 40 heridos fueron atendidos en el lugar por el Grupo de Emergencias Médicas de los Bomberos y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) por alguna molestia muy leve, aunque no fue necesario trasladarlos a un centro médico. Estas personas permanecieron en una zona de control hasta que los equipos de emergencias confirmaron que se había vuelto a la normalidad.
Una de las afectadas, María Morales, explicó a Europa Press que cuando llegaron al polígono, sobre las 5.30 horas, ya había "un olor muy fuerte". "Me ardía la garganta y el estómago, me empezaron a dar náuseas y vomité", relató.
Otro testigo, David Fernández, señaló que sobre las 5.30 horas ya había un "olor muy intenso" y que, unos 40 minutos después, "el ambiente era irrespirable". "Atacaba a los ojos y producía mucho escozor", observó, por lo que llamaron al servicio de emergencias.
El jefe de la Región de emergencias Metropolitana Norte, Joan Rovira, relató que los primeros heridos se vieron afectados "levemente por diversos síntomas de mucosidad e irritación de ojos" y que comentaban que "había un producto en la atmósfera que les provocaba esta irritación".
Las primeras mediciones de los niveles de concentración de elementos químicos efectuadas esta mañana por los Bomberos de la Generalitat en el recinto dieron negativo, por lo que, según informó el Cuerpo, la zona "ha vuelto a la normalidad" sobre las 10.30 horas. Rovira puntualizó que intentaron identificar la procedencia y el producto del escape, aunque los equipos de medición no detectaron "nada".
Los Mossos d'Esquadra reabrieron el acceso al polígono, la carretera C-1413, que había sido cortada de forma preventiva. En el lugar, trabajaron hasta 14 dotaciones de Bomberos, que se retiraron del complejo industrial completamente a las 13.25 horas, los Mossos y los servicios sanitarios.