(Ampl.) Alrededor de 50 personas han sido atendidas por una fuga de cloro en un polígono de Tres Cantos (Madrid)

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 14:11

TRES CANTOS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 50 personas han sido atendidas por afecciones en garganta y vías respiratorias en Tres Cantos (Madrid) después de que esta mañana se produjera un escape de cloro en una depuradora situada en un polígono industrial de Tres Cantos, cerca de una guardería, un restaurante y dos empresas, informó hoy a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Las mismas fuentes precisaron que 14 personas han tenido que ser trasladadas a diversos hospitales de la región para ser examinados en profundidad al haber estado expuestos al gas.

Según informó a Europa Press un portavoz de la Guardia Civil, la fuga se produjo entre las 8.00 y las 8.30 horas en un centro de depuración situado en el número 23 de la calle Valdecarrizo al derramarse hipoclorito sódico sobre cloruro férrico, lo que ha provocado un reacción química y una nube de cloro.

Un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112 apuntó que hasta el lugar del siniestro se desplazaron ocho dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid, cuatro ambulancias del Summa, que instaló un hospital de campaña en la zona, y una ambulancia de Cruz Roja, además de miembros del Cuerpo de la Policía local y de la Guardia Civil.

Al producirse la fuga, el 112 hizo un llamamiento a los vecinos de la zona para pedirles que cerraran bien las puertas y ventanas de sus domicilios para evitar posibles intoxicaciones. Casi 20 minutos después, el servicio de emergencia volvió a llamar a los residentes en las inmediaciones de la depuradora para decirles que el perímetro de acción se había reducido y que no era necesario tomar más medidas de seguridad.

Minutos después del suceso, los agentes de la Benemérita desalojaron las empresas, el restaurante y la guardería, cuyos niños se encuentran a salvo y fueron trasladados al polideportivo La Luz. Los nueve intoxicados, que podrían ser policías municipales, bomberos y algún vecino han sido ingresados trasladados al Centro de Salud de Tres Cantos.

La Guardia Civil señaló que las 11.00 horas el escape estaba "controlado" aunque la zona continúa acordonada para determinar el alcance del suceso y las posibles causas. En el lugar también se encuentran el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), que se hará cargo de la investigación.

El Ayuntamiento de Tres Cantos aseguró que el escape de cloro se produjo cuando un camión realizaba labores de llenado de los tanques de la depuradora que el Canal de Isabel II dispone en la zona y afirmó que la situación "está controlada" y, en consecuencia, el Plan de Emergencias ha sido desactivado.