AMPL.-El Ayuntamiento de Palma creará, a propuesta del PP, una Comisión técnica para valorar el estado de los edificios

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 16:09

Garví remarca que "se equivoca" quien afirma que el Consistorio podría haber evitado la "tragedia" del derrumbe del edificio

PALMA DE MALLORCA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, aceptó hoy la propuesta que le lanzó el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Julio Martínez, para crear una Comisión no permanente de trabajo formada por técnicos municipales, con el fin de que "de manera inmediata" se valoren todas las informaciones y opiniones acerca del estado de los edificios de la capital balear, de cara a adoptar medidas que eviten un nuevo derrumbe y den "tranquilidad" a los ciudadanos.

"Entendemos del todo desaconsejable hacer afirmaciones gratuitas sobre las causas del siniestro", recalcó la regidora de Urbanismo, Yolanda Garví, durante el Pleno del Ayuntamiento de Palma, donde informó de que, por esta razón, ya ha encargado dos informes sobre las causas del derrumbe del edificio, de forma que uno será elaborado por los técnicos del Consistorio, mientras que otro lo hará un perito independiente.

No obstante, anunció que las conclusiones de ambos informes no se conocerán hasta dentro de varias semanas, ya que, según subrayó, "hay que dejar a los expertos trabajar, debido a que no necesitamos informes rápidos, sino conclusiones definitivas".

Garví remarcó que "se equivoca" quien afirma que el Consistorio podría haber evitado la "tragedia" del edificio que se derrumbó durante la madrugada del pasado domingo en la calle Rodríguez Arias de la capital balear, causando la muerte de siete personas, cuatro hombres y tres mujeres, una de ellas una menor de 16 años.

Por otra parte, insistió en que la modificación que el Ayuntamiento de Palma ha hecho durante esta legislatura de la ordenanza de inspección técnica de los edificios "no tuvo nada que ver con el desplome" y añadió que incluso con la anterior normativa "el edificio tenía margen de maniobra hasta final de año para pasar la inspección".

Además, volvió a pedir "tranquilidad" a los vecinos de la zona, debido a que, según reiteró, el problema era puntual del edificio que se derrumbó, después de que los técnicos municipales del departamento de Urbanismo hayan descartado problemas en el subsuelo en la calle Rodríguez Arias de Palma.

"RESPUESTAS A PREGUNTAS DE LA CALLE"

Por su parte, Martínez reclamó al Consistorio "respuestas a las preguntas que los ciudadanos se hacen en la calle", para conocer si "se podría haber evitado esta tragedia". Entre ellas, destacó "qué mecanismos han fallado para no actuar preventivamente y si es verdad que había grietas importantes; que la fachada estaba en muy mal estado; que se caían trozos de la fachada; que se hicieron obras estructurales sin permiso y que habían ido unos técnicos hace unos meses para hacer una inspección sean o no sean del Ayuntamiento".

Asimismo, consideró que el Consistorio también debe responder a las preguntas de "si es verdad que en la actualidad existe un mecanismo ágil y eficaz para denunciar el estado deficiente de un edificio; si nos equivocamos al modificar la normativa de la obligatoriedad de pasar la inspección técnica de edificios y si hay que destinar más recursos a la inspección".

"Queremos que el edificio de Rodríguez Arias sea el último derrumbe de un edificio en Palma y el PP se ofrece al equipo de Gobierno a encontrar los instrumentos y mejorar todo lo que se tenga que mejorar respecto a la actual normativa municipal", destacó Martínez, quien señaló que éste es un "tema de Estado, que debe estar por encima de nuestras discusiones políticas, debido a que no se puede hacer electoralismo con la seguridad y la vida de los ciudadanos".

De este modo, el portavoz 'popular' manifestó que "hoy no toca crítica" y, en este sentido, aseveró que, tras el derrumbe del edificio, su grupo no actuará como, a su juicio, lo haría "cualquier partido de los que ahora forman el equipo de Gobierno si estuviese gobernando el PP".

"LA RESPONSABILIDAD DE LOS PROPIETARIOS"

Tras la intervención de Rodríguez, Calvo agradeció la actitud del PP, debido a la "imperiosa necesidad" de dar una "serenidad" a la ciudad y "evitar situaciones de pánico", ya que "tenemos motivos para estar tranquilos, lo que no quiere decir que no tengamos mucho trabajo por hacer para mejorar en la medida que esté en nuestras manos todas las actuaciones en pro de la ciudadanía".

No obstante, apeló a los propietarios de los inmuebles a que tengan "sentido de la responsabilidad" solicitando inspecciones técnicas de sus edificios, en caso de que consideren que están en mal estado, con el fin de evitar otro derrumbe, que "destroce la vida de la gente".

En similares términos se expresó la regidora de Urbanismo, quien estimó "imprescindible y muy importante" concienciar a todos los propietarios de "la obligación que contraen con la compra de un inmueble, respecto al mantenimiento y conservación del mismo".

Por otro lado, Garví agradeció el "tono" que ha utilizado el PP para abordar esta cuestión, aunque dijo que ya se lo esperaba, teniendo en cuenta que el derrumbe de un edificio es un hecho "extraordinario y una inmensa tragedia, que ha generado siete familias destrozadas, un periodo de duelo en todas las áreas del Ayuntamiento y una ciudad absolutamente consternada".

Visiblemente emocionada, la regidora concluyó diciendo que de todos estos hechos, "nos quedaremos con la generosidad de muchísimos y la coordinación de todos" y, en esta línea, agradeció especialmente el trabajo del regidor de Seguridad Ciudadana, Antonio Donaire,

por el trabajo "inmenso que ha hecho estos días con la indignación de algunos y la comprensión de otros muchos". "El deseo que comparto y transmito al equipo de Gobierno es que hagamos todo lo posible para que esto no vuelva a producirse nunca más", zanjó.