BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda de ladrones con conexiones internacionales que presuntamente robó medio millón de euros en joyas y dinero en efectivo en pisos a los que entraba de noche en Barcelona y su área metropolitana.
Los agentes detuvieron el 11 de julio a los tres integrantes de la banda, de nacionalidad chilena, y realizaron dos registros domiciliarios en el barrio de la Torrassa de L'Hospitalet de Llobregat y en el Poble Sec de Barcelona, de donde recuperaron numerosos objetos robados, entre ellos, un anillo valorado en 30.000 euros.
Según informó hoy en rueda de prensa el subinspector jefe de investigación de la Región Metropolitana Sur de los Mossos, Xavier Sellart, se trataba de un grupo con "gran movilidad", especializado y "con capacidad para realizar entre dos y tres robos al día", aunque en el mes y medio que duró la investigación sólo se han podido acreditar nueve robos en pisos y dos de vehículos, si bien calculan que al menos cometieron una veintena.
Entraban en pisos y viviendas entre las 20.30 y las 23.30 horas, escalando la fachada y rompiendo puertas o ventanas, no sin antes asegurarse de que no había nadie dentro, ya que se trataba de un grupo que no usaba la violencia para perpetrar los robos y "si encontraban algún morador, huían", según Sellart.
Francisco Javier P.F., de 24 años; Rene Hernán F.Q., de 29, y Juan Carlos S.C., de 24, habían cumplido penas de prisión por delitos similares en Suecia, Noruega, Austria, Suiza, Alemania e Italia, tenían prohibida la entrada en Austria, Italia y Alemania, y además mantenían contactos con otros chilenos que se dedicaban a los mismos delitos en estos países y Hong Kong.
Se deshacían con mucha rapidez de los objetos robados y enviaban el dinero que obtenían "al día siguiente o el otro" vía electrónica hacia Chile, de manera fraccionada para no levantar sospechas, por lo que ha sido "imposible" recuperar todo el material sustraído.
Los detenidos se valían de identidades falsas, y en muchas ocasiones se hacían pasar por cubanos, país con el que España no tiene convenio de extradición.
"NEUTRALIZADOS"
Con estas detenciones la policía los da por "neutralizados", si bien ahora estudiarán todo el material recuperado para determinar otros posibles robos y la implicación de más personas por delitos de receptación.
Estudiaban sus objetivos y las vías de huida, y siempre robaban en barrios de zonas acomodadas, y según Sellart, "invertían tiempo para hacer los preparativos a la hora de actuar".
Cometieron robos en pisos de Abrera, Vallirana, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Pol de Mar, Vilassar de Mar, Caldes d'Estrac y la ciudad de Barcelona, donde en una ocasión llegaron a hacerse con un botín de 300.000 euros en un piso del barrio de Les Corts de Barcelona.
Las detenciones se precipitaron porque uno de los miembros iba a viajar a Estocolmo, arrestando a uno de ellos en el Aeropuerto de Girona, por lo que los investigadores creen que tras tres o cuatro meses viviendo en Barcelona, el grupo iba a cambiar de ciudad.
Los tres han ingresado en prisión tras comparecer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Martorell.