SANTA CRUZ DE TENERIFE 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Capitanía Marítima abrirá una investigación para conocer las causas del accidente del barco de Fred Olsen en el puerto de Los Cristianos Tenerife, según anunció hoy el director general de la compañía, Juan Ramsdem, en una rueda de prensa celebrada en las oficinas de la compañía en Tenerife y confirmado por el capitán Marítimo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Padrón.
La empresa ha explicado que nadie sabe por qué el sistema para dar marcha atrás falló en la tarde de ayer "precipitando a gran velocidad el barco que cubría la línea El Hierro, La Gomera, Tenerife hacia la playa de Los Cristianos". Aseguraron que, tras el desembarco de los pasajeros, se constató que el barco habría "sufrido daños en el casco de babor".
Indicaron, asimismo, que esta mañana había fallado el intento de reflotar el barco con la "subida de la primera marea", revelando que el barco cuenta con "170 toneladas de carga (los coches y los trasportes) que no permiten que el barco se reflote". Ramsdem aclaró, sin embargo, que "el barco no corre peligro de hundimiento".
La empresas con el fin de sacar el ferrys de la playa de Los Tarajales ha solicitado ayuda a la constructora australiana para ver de qué manera se puede desencallar la embarcación. "Se estudia la situación con expertos de Australia e Inglaterra. Sería absurdo en un momento como este rechazar cualquier tipo de ayuda". Una vez se saque se llevará al astillero para su reparación.
El director de la compañía especificó también que los cuatros motores del marco "están en perfecto estado" y señaló que, en cualquier caso todo se sabrá "porque ha quedado registrado en el ordenador del barco". Ramsdem dijo no entender qué había fallado pues "el ferrye ha hecho la misma entrada unas 5.000 veces" según sus cálculos.
A partir de ahora, el expediente de investigación lo llevará Capitanía Marítima que tendrá acceso a la 'caja negra', así como a toda la información para luego enviarlo a la Comisión de Seguimiento que está en Madrid y que será la que dilucidará las causas del suceso.
GASOIL Y MAL OLOR
Reconoció asimismo que en el accidente se había dañado un taque de combustible con 10.000 toneladas de gasoil que "según los primeros cálculos" pudo producir un vertido entre 2.000 y 3.000 litros, que "en principio, no revisten peligro, porque se evaporarán y sólo quedará el olor durante uno o dos días" en la zona costera del municipio de Arona.
Ramsdem explicó que hoy los 170 pasajeros ya se encuentran todos en sus viviendas, que se han logrado bajar los equipajes y que quedan pendientes los transportes y vehículos que también viajaban ayer en el Bonanza Express.
Aseguraron que los servicios se van a mantener durante todo el puente de la Constitución, garantizando los servicios y conexiones en todas las islas. "Todavía tendremos que ver qué va a pasar a partir del día 9 de diciembre", señaló el director de Flota, Juan Ignacio Liaño.
Los responsables de la empresas confían en poder "aligerar" el barco cuanto antes. Agradecieron la colaboración del Gobierno de Canarias, Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Guardia Civil y el Ayuntamiento de Arona por haber "colaborado" en las tareas de rescate, así como a la tripulación y los pasajeros por haber mantenido "la serenidad".
Anoche a las 20.10 horas, el barco que venía desde el puerto de San Sebastián de La Gomera encalló en la playa de los Tarajales, justo cuando hacía las maniobras para entrar en el puerto de Los Cristianos. Un total de 170 pasajeros viajaban en él sin que se tuvieran que lamentar víctimas, ni heridos.