Fallecen cuatro hombres en el siniestro de dos avionetas en las proximidades del aeropuerto

Actualizado: lunes, 6 junio 2011 21:25

OVIEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cuatro hombres, tres de ellos con nacionalidad polaca confirmada, han fallecido en un accidente aéreo registrado este lunes entre dos avionetas en las proximidades del aeropuerto de Asturias, en una jornada caracterizada por intensas lluvias y niebla aunque "no cabe realizar una relación entre las condiciones meteorológicas y el accidente", según apuntan desde la Guardia Civil.

Fuentes de la investigación han informado de que las aeronaves siniestradas formaban parte de una excursión de tres avionetas con matricula polaca que salieron de San Sebastián con destino a la localidad portuguesa de Vilar de Luz, sin que tuvieran previsto hacer escala en Asturias. La tercera aterrizó con normalidad en el aeropuerto de Santander y sus dos ocupantes, también de nacionalidad polaca, se han trasladado a Asturias por carretera para colaborar en la identificación de los cuerpos.

Las avionetas siniestradas son una Cessna Skyline 182 T matrícula SP-CFM y una Cirrus SR-22, matrícula SP-AVD. La Guardia Civil se ha hecho cargo de los trámites para proceder al levantamiento de los cadáveres y también participa en las tareas de rastreo.

El primero de los aparatos cayó en el aparcamiento de aviones del aeropuerto, mientras que la segunda avioneta fue localizado en un bosque de eucaliptos de la zona del Monte de Bayas, cercana al aeropuerto. En cada una de ellas viajaban dos ocupantes.

A petición de los agentes del Instituto Armado, los efectivos de Bomberos de Asturias desplazados al lugar permanecerán en la zona colaborando en la evacuación de los restos mortales de los fallecidos.

En total, 30 personas, entre efectivos del aeropuerto y de los

Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, han participado en la

emergencia, que quedó desactivada a las 16.15 horas.

El suceso ha ocasionado retrasos en dos vuelos, al menos durante el tiempo que se han realizado las labores de búsqueda del segundo aparato, pues en el espacio aéreo se encontraban helicópteros de Bomberos de Asturias. Actualmente el aeropuerto está operativo, según AENA.

FOMENTO ABRE UNA INVESTIGACIÓN

Además, el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha una investigación en el marco de la Comisón Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil con motivo del accidente aéreo.

Según han informado fuentes ministeriales a Europa Press, se ha desplazado a Asturias un equipo de cinco expertos formado por tres investigadores y dos mecánicos para iniciar los trabajos de campo.

Las estimaciones de Fomento apuntan que podría haber un primer informe preliminar en unos 15 días sobre las causas del suceso, que se ha saldado con cuatro fallecidos.