AMPL.- Sacan de los escombros al último cadáver sepultado por el derrumbe de Andorra

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 22:01

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de emergencias pudieron sacar esta tarde el cuarto y último cadáver que permanecía atrapado entre los escombros del derrumbe de un puente en una de las bocas del túnel andorrano de Dues Valires, según confirmó el jefe de gobierno de Andorra, Jaume Bartumeu, en rueda de prensa.

El presidente agradeció el trabajo "extraordinario" de los equipos de emergencias y de los psicólogos que han atendido las 11 familias afectadas en estos días tan "dolorosos", y dijo que se han terminado las "complicadas" tareas de rescate en un "plazo razonable" teniendo en cuenta la dificultad de la zona.

También explicó que un juez ha abierto diligencias judiciales por delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave. El juez también ha establecido un perímetro en la zona afectada para que los peritos puedan evaluar los daños y las posibles causas del derrumbamiento.

La primera víctima fue sacada a las 6.30 horas, mientras que la segunda lo fue a las 9.50 horas. A las 14.35 se pudo sacar el tercer cuerpo y el cuarto fue a las 17.15 horas.

De los seis heridos, uno ingresado en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona con un traumatismo maxilofacial ya tiene el alta médica, aunque tiene que decidir si regresa a Andorra o a Portugal. Los otros dos de este centro siguen ingresados con quemaduras y abrasiones ocasionadas por el cemento y el hormigón.

Los tres pacientes ingresados en el hospital Nostra Senyora de Meritxell evolucionan favorablemente de sus lesiones.

El derrumbe se produjo el sábado al mediodía, y en él murieron cinco personas. Por orden del Gobierno andorrano, la obra ha quedado paralizada hasta que las empresas constructoras no aporten informes sobre las posibles causas del accidente y las medidas de seguridad tomadas.

Mañana el Consejo de Ministros decretará un día de luto oficial nacional para el jueves por las víctimas del accidente. Los cuerpos serán repatriados a Portugal, su país de procedencia.