(Ampliación) El CECOP evacuará a vecinos de Pradilla esta tarde ante la llegada de la crecida del Ebro la próxima noche

Actualizado: martes, 3 abril 2007 13:36

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Coordinación Operativo (CECOP), órgano donde trabajan en conjunto todas las Administraciones Públicas implicadas en la gestión de emergencias, prepara la evacuación de vecinos de la localidad zaragozana de Pradilla de Ebro, ubicada en la Ribera Alta, que serán realojadas por el Gobierno de Aragón.

Los evacuados serán las personas mayores, algunos enfermos y personas a las que cause más preocupación esta riada, que alcanzará Pradilla la próxima noche, según informó el director general de Política Interior del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Artajo, en rueda de prensa. Pradilla ya fue desalojada en la riada de 2003.

Francisco Javier Artajo explicó también que el Ayuntamiento de Zaragoza prepara un bando municipal para ordenar la protección de los animales y bienes que tengan los zaragozanos con fincas de recreo en el entorno de Zaragoza. La crecida llegará a la capital aragonesa entre la noche del próximo miércoles, 4 de abril, y el jueves y podría alcanzar una altura de entre cinco y seis metros.

Tras la reunión del CECOP esta mañana en la sede del servicio SOS 112, en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Artajo afirmó que de momento se han producido "diversas afecciones" en Aragón, pero "el problema es la avenida que se espera en los próximos días".

Esta mañana, el río Ebro alcanzaba una altura de 7,23 metros a su paso por la estación de aforo de Castejón de Navarra y en la ciudad de Zaragoza tiene una altura de 3,90 metros y transporta 4.000 metros cúbicos de agua por segundo, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que varían a lo largo de las horas.

El CECOP calcula que puede ser necesario evacuar a parte o a toda la población de algunas localidades de la Ribera Alta del Ebro, no sólo Pradilla, sino también Novillas y Alcalá de Ebro. Aquellos ciudadanos que no puedan realojarse durante un tiempo "muy breve" en casas de familiares o amigos serán atendidos por personas de Protección Civil, probablemente en el Polideportivo municipal de la localidad zaragozana de Tauste, en la comarca de Cinco Villas.

Ahora, personal de Protección Civil, la Guardia Civil, empresas públicas de la CHE y del Gobierno de Aragón y personal de empresas privadas contratado para la ocasión trabajan en la protección de personas, animales, bienes y de los núcleos urbanos. De hecho, se están ubicando, estratégicamente, medios materiales de bomberos y recursos sanitarios como ambulancias para atender cualquier necesidad.

Artajo aclaró que no se producirá una concentración excesiva de medios materiales de emergencias, dado que pueden surgir necesidades en el resto de la Comunidad Autónoma e indicó que se producirán daños materiales, por ejemplo, por la anegación de terrenos de cultivo, que ya se ha producido en algunos municipios ribereños, "pero se han tomado medidas para evitar que la afección sea la menor posible".

También en el meandro de Ranillas, donde se desarrollan las obras para la Exposición Internacional de 2008, pueden registrarse daños materiales, dijo Artajo, quien --por otro lado-- comentó que "se han activado todos los recursos de bomberos a lo largo de todo el corredor del Ebro", dado que la riada afecta a todo el valle medio.

Artajo se refirió a las crecidas del 2003 y apuntó que "se están reforzando los lugares que tienen una facilidad mayor para el paso del agua". El director general de Política Interior confió en que la respuesta a la crecida de 2007 "será mejor" que la que se dio en 2003. Por último, Artajo señaló que el Ejército no se ha sumado, de momento, a las labores de prevención. El CECOP se volverá a reunir mañana, miércoles 4 de abril, a las 10,00 horas.